Los enfermos de diabetes tienen mayor riesgo de padecer infecciones por su bajo nivel inmunológico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los diabéticos deben, en esta temporada de frío, extremar precauciones: no exponerse a cambios bruscos de temperatura, alejarse del humo del tabaco y no estar en contacto con quienes padecen gripe, a fin de evitar infecciones en vías respiratorias, pues tienen dos veces mayor riesgo de padecer debido a su bajo nivel inmunológico.
Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que es muy importante mantener la diabetes bajo control porque un paciente de este tipo que se ha descompensado tiene más riesgo de que las capas protectoras de sus pulmones se infecten, lo cual puede causar una bronquitis exacerbada y hasta una neumonía.
Dijo que es recomendable que si un diabético sufre una gripa o un resfriado por más de cinco días o siete que se agudizan los síntomas acuda con el médico familiar, a fin de ser atendido de manera adecuada. Debe evitarse la automedicación, agregó, práctica muy común que puede producir complicaciones y desvirtuar un diagnóstico.
Señaló que las complicaciones en vías respiratorias en personas que padecen diabetes comienzan por lo general con un resfriado común: escurrimiento nasal, cansancio, malestar generalizado, escalofrío, dolores musculares, ardor de garganta, sensación de falta de aire, tos con flema y dolor de pecho. Esta sintomatología se agudiza conforme pasan los días hasta que se produce una bronquitis.
En la actualidad, la Delegación Coahuila tiene 48 mil 605 diabéticos en control, es decir, cinco mil 145 más que en diciembre de 2005 cuando el registro era de 43 mil 460. La historia habla de una incorporación anual de seis mil 400 casos nuevos en la entidad.
Cada mes se detectan e incorpora un promedio de 570 personas, lo cual representa un avance en materia de detección oportuna de la diabetes pero también habla de la necesidad de intensificar las actividades preventivas.
Juan Francisco Irizar López añadió finalmente que los diabéticos no deben abandonar el tratamiento que tienen indicado y medirse con frecuencia los niveles de azúcar para evitar descompensaciones.
Complicaciones
Las complicaciones en vías respiratorias en personas que padecen diabetes comienzan por lo general con un resfriado común:
Escurrimiento nasal.
Cansancio.
Malestar generalizado.
Escalofrío.
Dolores musculares.
Ardor de garganta.
Sensación de falta de aire.
Tos con flema y dolor de pecho.
FUENTE: IMSS Coahuila