Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Diabéticos pueden recibir trasplante cardiaco

AP

DALLAS, Texas, EU .- Los diabéticos que no tienen otros problemas de salud tienen las mismas probabilidades de sobrevivir a un trasplante que las personas no diabéticas, de acuerdo con un nuevo estudio, que sugiere que este mal no debe descalificar a un paciente para recibir un trasplante cardiaco.

"Esto en realidad refuerza el punto de vista que hemos tenido desde hace 20 años, en el sentido de que la diabetes sin mayores complicaciones... no excluye (a los pacientes) para un trasplante", señaló el doctor W. Steves Ring, presidente de cirugía cardiovascular y torácica de la Universidad del Suroeste de Texas, con sede en Dallas.

Ring, quien encabeza los programas de trasplantes en tres hospitales del área de Dallas, no participó en el estudio.

Aunque los reglamentos a nivel nacional no impiden que los diabéticos reciban trasplantes de corazón, cada centro de trasplantes tiene sus propias reglas.

Una portavoz de la United Network for Organ Sharing, que ayuda a coordinar la distribución de órganos donados, señaló que el organismo desconoce qué criterios individuales aplica cada centro de trasplantes. La vocera indicó que un total de 135 hospitales en Estados Unidos ofrecen trasplantes de corazón.

Por su parte, según el doctor John Buse, presidente electo de la Asociación Estadounidense contra la Diabetes, las reglas negaban automáticamente los trasplantes a los diabéticos y que esta práctica era bastante más común en el pasado.

Para llevar a cabo el estudio, que fue publicado el lunes en la página de Internet de la revista Circulation, de la American Heart Association, los investigadores analizaron tasas de supervivencia entre más de 20.000 pacientes que fueron sometidos a trasplantes de corazón entre 1995 y el 2005. Eso incluyó a 3.687 pacientes diabéticos.

Los investigadores descubrieron que las personas no diabéticas tuvieron una tasa de sobrevivencia de 10,1 años, mientras que los diabéticos tuvieron una tasa de sobrevivencia de 9,3 años, una diferencia que realmente no tenía importancia a nivel estadístico, de acuerdo con los investigadores.

La diabetes, que incrementa notablemente el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares o derrames cerebrales, también se asocia con otros factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, problemas de colesterol y resistencia a la insulina.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244771

elsiglo.mx