Estamos en la época, cuando algunos estudiantes y padres de familia toman decisiones sobre qué estudiar y en cuál universidad hacerlo. Será importante, para los jóvenes de alrededor de 20 años, definir su vida laboral de los próximos 40 años y las consecuencias durante algunos 20 años de senectud.
Seleccionar universidad es difícil: todos anuncian ventajas y callan deficiencias. Esa etapa de formación se dará con éxito, o no, si se ha hecho una buena elección. La buena orientación vocacional es herramienta indispensable: considerar habilidades, gustos y preferencias, revisando la información de alternativas en la región, el país y el extranjero, incrementan la certidumbre de decisión.
Las universidades tienen costos directos ?colegiaturas- que anuncian, pero algunas, maliciosamente, esconden los indirectos; separan la cuota de otros desembolsos, -pagos por uso de centros de cómputo, biblioteca, etc.-; al sumarlos, obtenemos la cantidad real a pagar. Haga bien sus cuentas.
Habrán de revisar relación costo-beneficios; algunas son aparentemente baratas y ofrecen becas atractivas; en realidad, las deficientes entregan el servicio más caro por estar encubierta la mala calidad académica que se reflejará en las oportunidades durante la vida laboral. ¿Ya lo había pensado?
Algunas licenciaturas tienen costos indirectos altos, casos de medicina, odontología o arquitectura, por citar algunos; al no tomarlos en cuenta, pueden ser causa de bajo aprovechamiento y hasta fracaso estudiantil. En algunas, el ambiente estudiantil es malo y en otras selectivo socialmente; eso cuenta mucho.
Los horarios importan: un sistema ?quebrado? obliga al alumno asistir a distintas horas del día; en esos casos, la alimentación y el transporte tienen mayores costos.
Si decidió estudiar fuera de la región, considere hospedaje, alimentación, transporte en la ciudad y otros como medicinas y viajes de regreso a casa, hasta tres veces por semestre.
Con una buena orientación vocacional y análisis económico, ahora si podrá dar el segundo paso y decidir cuál es una buena universidad. Pregunta difícil de responder, sin embargo, la peor escuela es aquélla que usted no puede pagar. En todos los casos investigue sobre las becas y cómo se retribuyen; también si tienen algún tipo de plan de créditos blandos. Una combinación puede ser muy conveniente.
La ANUIES, ha descrito lo que considera probable escenario laboral en el año 2020, cuando los jóvenes que apenas ingresan a la universidad consoliden su vida profesional; dice: habrá contracción del empleo en el sector público y en el crecimiento relativo del privado, los profesionales deberán buscar el autoempleo y la creación de microempresas y quienes estén motivados y orientados a ello tendrán más oportunidades; aumento de posibilidades en el medio no estructurado y la economía informal; creciente cambio de la estructura de los puestos y exigencias de mayor calificación; pérdida de estabilidad y seguridad en el trabajo; racionalización y disminución de puestos para los de bajos niveles de educación; demanda creciente de conocimientos de informática, idiomas y manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; aumento en las funciones laborales, exigentes de altos niveles de conocimiento en diversas esferas.
Los graduados podrán enfrentar esos retos si son: ?polifacéticos, con capacidades generales que abarquen diferentes áreas; flexibles ante la diversificación del mundo laboral; preparados para la internacionalización; conocedores de diversas culturas y el dominio de otros idiomas; innovadores y creativos; tener una actitud positiva para emprender sus propios negocios o empresas; estar interesados en aprender toda la vida; capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales; hacer frente a la incertidumbre; espíritu empresarial; dispuestos a asumir responsabilidades; preparación sólida en conocimientos y capacidades generales; y aptitudes para resolver problemas?.
En todos los casos hablan de ?conciencia social? y ?solidaridad con subsidiaridad?; tendrán compromiso y participarán en hacer al mundo más justo y equitativo; crearán medios para que los demás se desarrollen y puedan acceder a las satisfactores básicos. Desde luego que éstos son sólo algunos ?tips? para tomar la decisión y usted deberá analizar las alternativas que más acomoden a su caso. Quien sólo busque instruirse -desarrollar capacidades y habilidades para ejecutar trabajos repetitivos y prediseñados? podrá acudir a las universidades ?fáciles?, conformándose con ser operadores, trabajadores de procesos, quienes puedan llegar al punto óptimo buscado por los patrones: ?cero errores en la producción?. Los decididos a ?educarse? ?sacar lo mejor de cada uno y aplicarlo al desarrollo de capacidades intelectuales del orden superior? escogerán las más ?difíciles?, con materias que parecen ?tediosas? o ?de relleno?, formativas, logrando alcanzar la competitividad para el liderazgo internacional. Elegir es privilegio de cada quién.
Las llamadas ?fáciles y divertidas? le ofrecen tres a cinco años de vida universitaria feliz y de futuro altamente incierto; las otras, las de prestigio y conocidas como ?exigentes?, dan las armas competir.¿Usted ya decidió?
ydarwich@ual.mx