EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Diálogo| Mesianismo

Yamil Darwich

El 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador se colgó una banda similar a la presidencial mexicana, con el cambio sustancial del águila histórica, utilizando la de la Reforma.

Algunos dicen rompió el delito de sedición, lo cierto es que el espectáculo, inimaginable tan sólo hace unos cuantos años, causó desconcierto e hilaridad y en muchos mexicanos franca molestia. Algún editorialista político definió el acto como ?bufonada? y Carlos Fuentes, pidió la defensa de la imagen pública de la izquierda mexicana, en parte agraviada y hasta desprestigiada ?según últimas encuestas? por tales actos irresponsables.

Para muchos, el fenómeno no es nuevo, particularmente en Coahuila, y es causa de discusión: mesianismo, terquedad, obsesión, maquiavelismo o simple cinismo; sea lo que fuere, generó titulares en distintos periódicos del mundo, cuando le llamaron a la cordura y a la razón, empecinándose en negar su derrota y mostrar actitudes ambivalentes y desconcertantes para muchos: lo mismo es institucional como reformista o contrario a las instituciones; defensor de los pobres y a la vez, causante de la desgracia económica de algunos. Habla de libertad y aprueba maltraten sus guardaespaldas a periodistas.

Con la recomendación abierta de partidos políticos de Europa, considerados izquierdistas; la descalificación por parte de muchos partidarios del PRD y el consecuente abandono a su empresa, el ?Rayito de Esperanza? declara ufano su condición de ?Presidente Legítimo? y ?Defensor de la Causa de los Pobres?, presentando su ?Gabinete de Gobierno? sin sede evidente, un plan de trabajo de 20 puntos y se autoasignó un sueldo, que deberá ser aportado por mecenas no identificados. Recuerde aquello del juego de palabras para compararse al Mesías o las agresiones de: ?Cállate chachalaca?, pronunciadas autoritariamente contra Fox.

Con el apoyo de investigación del profesor Pedro Cárdenas Méndez, pudimos desenterrar una historia peculiar del Saltillo de principios de siglo pasado: la vida de Adrián Rodríguez García, autonombrado ?Economista Non? y Rector de la ?Universidad Universe ?.

Hombre mesiánico psicótico, fuertemente impactado por la victoria de Pascual Ortiz Rubio, quien derrotara fraudulentamente a don José Vasconcelos. Decepcionado por el abandonó de la lucha ?de su maestro?, al ?no defender un ideal como lo hizo Madero en 1910?, creó ?el Frente Nacional de Ciudadanos no Votantes?, cuyo lema era ?Huelga Electoral?. En su lógica patológica, al contabilizar los votos, demostraba el número de ciudadanos adheridos a su partido; así, a su parecer, ganó elección tras elección presidencial, pues tradicionalmente el abstencionismo a sido triunfador en los comicios mexicanos.

Escribe Jaime Martínez Veloz, su admirador, que: ?Si no hubiera nacido, Miguel de Cervantes Saavedra lo hubiera inventado?; en su visión como líder del mundo de fantasía y en un acto político organizado por él mismo, frente al Palacio Rosa se colocó una banda tricolor y se vistió de frac, declarándose Presidente Vitalicio de la República y ordenando en su primer decreto: ?Alimentos directos gratis para todos?; enseguida, llamando a las fritangueras disponiendo: ?¡Qué todo el que pase coma lo que quiera, hasta hartarse, yo pago!?.

Promovió pintas a favor del ?Partido Adrianista? y dejó algunos bosquejos, verdaderas pinturas impresionistas, creando ?la Columna Universal de la Paz? y la ?Universidad Universo?

Ángel Sánchez, periodista del Distrito Federal, escribió el libro biográfico: ?Universidad Universo? diciendo del personaje: ?Se trata del hombre más libre que he conocido, Niño Sol?. Leerlo, más allá del divertimento, nos deja una profunda base para la reflexión. El mismo Martínez Veloz, escribe una anécdota exquisita; cuenta que le dictó: ?Ciudadano Presidente de los Estados Unidos de América. Por este conducto ordeno. Alimentos directos gratis. Niños sol. Máxima autoridad. ONU. Los emplazo. Concediéndoles setenta y dos horas a los que se crean contrarios. Rúbrica?.

Adrián explicaba: ?La Universidad Universo no tiene sede; existe a tu alrededor, está en todas partes y todos forman parte de ella?. Otra creación fue el ?Banco Público?, con el dio solución a la crisis del mundo, aventando monedas a la calle y ordenando: ?Todo aquel a quien le sobre el dinero lo tire a la calle y todo aquel que necesite dinero simplemente lo levante?.

Olavo de Carvalho, colaborador de O´globo escribe: ?...se basan ?los mesiánicos? en una inversión psicótica de la percepción del tiempo, inventan un futuro hipotético y lo adoptan como premisa categórica (...) cuando llega el futuro y la divinidad anunciada no aparece (...) empiezan las ?revisiones? que modifican el sentido de la doctrina originaría para transformar el vejamen en materia para nuevas promesas mesiánicas...?.

El rector Rodríguez terminó su vida fuera de la realidad, psicótico, andrajoso, con un ramo de flores marchitas en la mano; pero en su juventud, cuando la enfermedad aún no hacía estragos en su persona, heredero de familia adinerada, fue un hombre gallardo atractivo para las masas. Qué interesente, ¿verdad?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250919

elsiglo.mx