EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La empresa familiar en México no se extingue. Aunque los focos ?rojos? ya se han encendido para este tipo de negocios en el país, Nahum de la Vega Morell opina que ante la globalización y las amenazas que representan los mercados emergentes (China), los negocios familiares enfrentan una fuerte competencial mundial.
En su reciente visita para impartir una plática a empresarios de La Laguna, el director del programa de perfeccionamiento del Instituto Panamericana de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en León, Guanajuato, comenta que la radiografía que presentan las empresas familiares en territorio nacional no es nada buena, dado que han detectado que pocos negocios logran sobrevivir dentro de un mercado muy competido, para pensar en poder pasar a una segunda o tercera generación.
Sin dar una explicación exacta del por qué de este comportamiento, comenta que es necesario realizar un análisis sociológico, familiar y de formación de valores por parte del individuo, los cuales se ven reflejados en la empresa y en la sociedad.
Considera que las empresas de este tipo sólo el 60 por ciento de ellas logra avanzar de una primera a una segunda generación, en tanto la posibilidad de dejar una empresa a los nietos se dificulta para un empresario, al reducirse las posibilidades hasta 30 por ciento.
El entrevistado asevera que la empresa familiar en México ciertamente no se extingue, dado que va evolucionando y atendiendo los nichos de mercado. Sin embargo, el director de programa de perfeccionamiento del IPADE reconoce que la competencia hoy en día es mucho más fuerte, ya que los negocios de cualquier tamaño y estructura enfrentan las fusiones de grandes consorcios internacionales, compra de mercado, en donde las pequeñas tiendas o industrias son absorbidas por trasnacionales, en donde mercados emergentes provocan una baja fuerte en los precios por economías de escala y de país, lo cual repercute en convertir a una nación productora en un comercializador de mercancías.
Opina que los retos a vencer de los negocios familiares son ?el crear lideres auténticos, preocupados por tener una empresa más humana, que le dé una carrera al largo plazo al nicho de mercado seleccionado para desarrollar la industria o comercio?.
Declara que sin duda los focos ?rojos? se han encendido ante la amenaza de mercados emergentes (China), así como el riesgo que asumen las personas de no prever con tiempo el reconvertir su empresa.