El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), considera que el organismo se ganó la confianza de los Organismos No Gubernamentales (ONG?S), universidades y grupos representativos de la sociedad, pues han trabajado de manera coordinada en diferentes proyectos.
Luego de la renuncia a la presidencia del organismo de Miriam Cárdenas Cantú, cargo que ya está bajo la responsabilidad de David Corrales, primer visitador, quien fue designado por ministerio de Ley en diciembre de 2005, los grupos representativos de la sociedad en defensa de los Derechos Humanos, están a la expectativa de quién ocupará de manera definitiva la presidencia de la CDHEC.
Señaló que aún están a la espera de que Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, nombre al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Dijo que Miriam Cárdenas Cantú estaba interesada en que sean las universidades, organizaciones civiles y grupos con representación social, los responsables de hacer las propuestas.
Para eso es necesario, dijo, que el Congreso del Estado apruebe las reformas a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, ?en otros organismos, incluso a nivel nacional, se procura que no sea el Ejecutivo el que haga la propuesta para evitar suspicacias?.
Sifuentes Bocardo agregó que la reforma fue propuesta a mediados de 2005, y dijo que en el Artículo 195 de la Constitución Política de Coahuila, ya se encuentra en proceso y el proyecto fue enviado a los ayuntamientos del Estado para su aprobación.
?En esa etapa se quedó y el nuevo Congreso del Estado será el encargado de aprobar la reforma a la Ley Orgánica, pero creo que el organismo logró ganar la confianza de las organizaciones civiles y trabajamos en muchos proyectos?.
Sobre el destino del personal del organismo, dijo: ?como empleados de confianza siempre tenemos la posibilidad de salir, y estamos trabajando en la Ley de Servicio Profesional de Carrera para que haya una estabilidad laboral?.