Gómez Palacio

Dice el IMSS tener control total sobre residuos peligrosos

María Elena Holguín Y René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El Seguro Social tiene un control absoluto sobre el manejo interno de los residuos peligrosos biológico infecciosos, aunque si la empresa que contrató para ello incurrió en una omisión, sería la Profepa la encargada de sancionarla.

El jefe de la oficina de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Subdelegación gomezpalatina, Ricardo Acosta Saludado, dijo que la basura peligrosa que se encontró en las instalaciones del relleno municipal podría proceder de algún laboratorio u hospital particular, a la vez que consideró que la supuesta documentación de la clínica 51 es producto de una suposición.

Refirió que el IMSS dispone de los servicios de una empresa, seleccionada por medio de una licitación pública, que es la encargada de recoger los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) de las distintas unidades hospitalarias, y desarrolla actividades establecidas por la norma para darles el destino final adecuado.

Tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, practican inspecciones permanentes y comprueban el manejo adecuado de los residuos, de lo contrario aplicarían las multas indicadas por la Norma Oficial Mexicana para el manejo de los RPBI.

Resultados en una semana

Será hasta dentro de una semana cuando la Profepa en Durango determine si existen irregularidades o no en el basurero municipal de Gómez Palacio, pues están analizando la información presentada por los inspectores ambientales tras las dos verificaciones realizadas en el lugar.

Lo anterior debido a la confirmación de la presencia de residuos peligrosos en el tiradero municipal por parte de personal de la Profepa en la Región Lagunera, hecho que fue informado por El Siglo de Torreón hace una semana.

?De los hechos asentados en las actas de verificación, se determinará si habrá de sancionarse, establecer medidas correctivas, sanción económica u alguna otra sanción que nos permita la legislación?, comentó Paulino Córdova Quiñónez, delegado de la Profepa en Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240230

elsiglo.mx