EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Celia Araus Mora denunció públicamente que en el Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos, Valle de los Pirineos, tienen incomunicado desde hace tres meses a su hijo Carlos Martínez Araus, de 28 años de edad, y no le permiten verlo porque le están exigiendo el pago de dos mil 600 pesos.
La mujer explicó que en el mes de noviembre de 2005 internó a su hijo en este centro de recuperación, con la ilusión de que le ayudaran a solucionar el problema de adicciones, afirmó que los encargados le dijeron que mensualmente tendría que pagar 250 pesos y debería entregar una despensa.
Esta madre de familia presentó a El Siglo de Torreón, los recibos que le entregaron cuando cumplió con el pago correspondiente en los meses de noviembre, diciembre y enero, dos por 250 pesos y uno por 200, el problema fue cuando pidió que le permitieran ver a su hijo y le dijeron que antes tenía que pagar los dos mil 600 pesos que según ellos les debía.
Aunque la mujer aseguró que ella internó a su hijo en el centro que está ubicado a espaldas de la Soriana Colón, los encargados le dijeron que lo habían enviado a otro centro en el municipio de Matamoros, en el bulevar Independencia número 311, entre las calles Ortega y Cortina, y le pidieron que se trasladara a aquella ciudad.
El martes pasado se trasladó a aquel municipio y no le permitieron ver a su hijo, por el contrario le insistieron en que antes debería pagar los dos mil 600 pesos, desde esa fecha Celia Araus acudió a pedir la ayuda de los regidores, pero ninguno la atendió.
?No sé dónde lo tienen, desde hace tres meses que no lo veo y no tengo dinero para pagar lo que me están pidiendo, ya les dije que me lo den porque no tengo dinero para pagarles, quiero que me digan dónde está mi hijo porque no sé nada de él?, dijo.
La mujer insistió en que nunca le dijeron que tenía que pagar mil pesos al mes, pues aseguró de ser así nunca lo hubiera internado, porque ella trabaja ayudando en el aseo de una vivienda particular y apenas si le pagan alrededor de 80 pesos.
Información
El Siglo de Torreón se comunicó a este Centro de Recuperación para solicitar información sobre las cuotas que cobran y los requisitos para que ingrese una persona, vía telefónica la secretaria informó que la familia del adicto debe pagar una cuota mensual de tres mil 500 pesos, además tienen que firmar una carta responsiva.
La secretaria del Centro señaló que luego de un estudio socioeconómico se pueden otorgar becas a las familias, pero la cuota mínima es de dos mil 500 pesos, posteriormente cuando se le dijo que aun así estaba fuera del presupuesto familiar, pidió que se acudiera personalmente para discutir el monto de la cuota.
También comentó que la estancia mínima es de seis meses, y durante los tres primeros meses la familia no puede tener contacto con el enfermo, hasta pasado este tiempo se autoriza la visita un día a la semana durante tres horas.