SIN PROBLEMA |MÉXICO DERROTA A SU SIMILAR DE CONGO.
NOTIMEX
Se despide México de su afición con un triunfo en el Estadio Azteca.
México, DF.- La selección mexicana de futbol, con dos goles de Francisco ?Kikín? Fonseca, se despidió con un triunfo de 2-1 sobre su similar de la República Democrática del Congo antes de viajar hacia Europa para encarar la Copa del Mundo Alemania 2006.
Las anotaciones de Francisco Fonseca se registraron a los minutos cuatro y 42, respectivamente, ambas a servicio de José Antonio Castro. Por el equipo africano que por momentos apretó bastante al tricolor descontó Dieu Nbukani a los 51 de acción.
Después de este segundo examen de preparación hacia el Mundial, no sólo se vio quiénes pudieran ser los titulares, sino también las posibles tres bajas, cuyos nombres serán dados a conocer hoy en una conferencia de prensa en la Federación Mexicana de Futbol.
El primer gol del partido lo marcó Francisco ?Kikín? Fonseca en el minuto cuatro, al aprovechar una mala salida del arquero Kalemba, quien se vio mal ante un servicio de José Antonio Castro desde el costado derecho.
Esos primeros minutos fueron de intensa llegada para el cuadro mexicano, que explotó sobre todo la banda derecha, con llegadas continuas del propio Castro, quien se convirtió en una de las armas de ataque del tricolor.
Omar Bravo y Francisco ?Kikín? Fonseca también hicieron movimientos interesantes para desmarcarse y causar caos entre la línea de cuatro zagueros del equipo africano.
Pasados 15 minutos, los visitantes empezaron a ordenarse mucho mejor en el terreno de juego y a controlar los embates de los verdes, mientras unos 75 mil aficionados gozaban en la tribuna del Estadio Azteca.
Aunque llegaron poco, los congoleños tuvieron oportunidades para empatar el partido, como al minuto 19 cuando el capitán Gladys Bokese sacó un zurdazo dentro del área que debió ser desviado por el arquero Oswaldo Sánchez.
La afición que siempre apoyó al cuadro de casa tuvo la oportunidad de ver un partido entretenido y que si no fue dominado por completo por los suyos le permitió ver el último ensayo en territorio azteca del Tri antes de viajar el próximo 20 a Europa.
El 2-0 llegó al minuto 42, en otro centro de José Antonio Castro desde el lado derecho, que fue manoseado por el arquero Kalemba pero el esférico quedó en el área a los pies de ?Kikín? Fonseca, quien punteó el esférico y aunque un defensa tapó el tiro no evitó la nueva anotación.
El zaguero Carlos Salcido tuvo en sus botines la oportunidad de anotar un gol, pero al plantarse sin marca frente al arquero, éste le impidió anotar al rechazar el disparo.
Ya en el complemento, el propio Salcido fue protagonista del 2-1 cuando por más que quiso detener a Dieu Nbukani el ariete congoleño se le escapó, entró al área y batió por un resquicio al guardameta de la Chivas rayadas, Oswaldo Sánchez.
?Sinha?, quien entró de relevo para el complemento, se llevó un susto mayúsculo en el minuto 56 cuando Ngumbi Sungula levantó de más la pierna y estuvo a punto de engancharlo a la altura de la rodilla derecha, la misma de la que fue operado hace poco, sólo que el mediocampista sacó la pierna a tiempo para evitar una lesión.
En el segundo lapso Congo estuvo tirado atrás, mientras México ensayó nuevas formas de llegar al arco de Kalemba, pues ahora utilizó el disparo de media y larga distancia con los ingresos de Pavel Pardo y de ?Sinha?.
Además de seguir con la peligrosidad de José Antonio Castro por la derecha, el tricolor tuvo también el recurso de la banda izquierda con relevo de Gonzalo Pineda y Andrés Guardado. La victoria pudo ser mayor pero Jesús ?Cabrito? Arellano y Andrés Guardado fallaron acciones clarísimas de gol.
Una de las mejores opciones se dio cuando corría el minuto 86, cuando ?Sinha? y Arellano la jugaron de lujo por la banda izquierda y luego de la diagonal retrasada para Andrés Guardado, llegó una barrida salvadora de un defensa africano.
La noche tuvo también momentos chuscos como un ?banquito? que inocentemente le puso Guardado al árbitro Jorge Eduardo Gasso por la media luna apenas unos segundos después de que una barrida con fuerza desmedida en el área sobre el propio Guardado no fue señalada como pena máxima como pedía la afición.
Al silbatazo final hubo intercambio de playeras y un mariachi despidió al tricolor con varias piezas, entre ellas ?Cielito lindo? y ?Las Golondrinas?, que fueron entonadas por el público y los jugadores, a quienes se les puso un templete donde terminaron hermanados con abrazos y con la iluminación a la mitad.
El arbitraje del partido corrió a cargo del internacional mexicano Jorge Eduardo Gasso, quien amonestó al congoleño Ngumbi Sungula y a Cristian Kinkela.
Alineaciones:
México.- Oswaldo Sánchez, José Antonio Castro, Ricardo Osorio (Francisco Javier Rodríguez, 46), Claudio Suárez (Mario Méndez, 79), Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Gerardo Torrado, Luis Ernesto Pérez (Antonio Naelson, 46), Jaime Lozano (Andrés Guardado, 46), Francisco Fonseca (Jesús Arellano, 46) y Omar Bravo (Pavel Pardo, 71). DT Ricardo Antonio La Volpe (ARG).
República Democrática del Congo.- Kalemba, Dituabanza Nsumbu, Christian Kinkela, Tshamalenge Kabundi (Ngumbi Sungula, 46/Kabange Twite, 61), Dikilu Bageta, Gladys Bokese, Kasongo Mgandu, Alain Kaluyitukadioko (Tiba Dilunga, 31) Mayasisilua Lubanzadio, Zola Matumona (Lami Yakini, 79) y Dieu Mbokani. DT Claude Le Roy (FRA).