El Siglo de Durango
Asegura la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) que ya se ha dado respuesta a la demanda de los taxistas rurales provenientes de Gómez Palacio, y aunque la postura es firme de que no habrá más concesiones, se podrían buscar otras opciones que contempla la ley para regular su situación.
Luego de que el Sindicato de Sitios y Rutas de San José de Viñedo al lado de Autotransporte Fundación Victoria se instalaran desde anteayer en la Plaza IV Centenario para demandar que les den concesiones, movimiento respaldado por el Frente de Organizaciones Sociales (FOS), Carlos Burciaga Rosales, director de la DGTE, afirmó que ese asunto ya lo habían tratado con anterioridad.
Y dejó en claro que con el FOS no tienen nada que tratar, ya que no hay nexo alguno con la situación del transporte en la entidad.
?Las personas de San José de Viñedo argumentan que tienen muchos años que prestan el servicio de manera irregular, en eso estamos de acuerdo. Lo que nos interesa, y ya empezamos a hacerlo, es identificarlos, porque ellos no son los únicos, son tres grupos que hacen una especie de trabajo interejidal, lo manejan en ciertos poblados?, conversó.
El funcionario estatal remarcó que aunque ya no se darán más concesiones sí se puede buscar otra forma conforme a la normatividad vigente para que laboren de manera regular.
?La ley marca que la DGTE puede crear algunos nuevos esquemas, modalidades para estos casos?, razonó. Una de las opciones es un permiso provisional. Y es que si se da una concesión, los taxistas pueden aprovechar para meterse a la zona urbana, que se presume es su principal anhelo.
El primer paso que han dado es revisar el estado mecánico de las unidades, cómo ya ocurrió con la Unión de Taxis y Autobuses Ejidales y con el Sindicato de Sitios y Rutas de San José de Viñedo (en donde han pasado revista a 23 vehículos).
?La revisión consiste en ver las condiciones físicas y mecánicas del vehículo, ver si es legal, que cuente con las características. Con esto hacemos un padrón y lo comparamos con algunos escritos que ellos nos hacen de petición?, platicó.
El funcionario indicó que desde el jueves de la semana pasada ya había platicado con ellos. ?Consideramos que al asunto ya se le había dado una solución?.
Para Burciaga Rosales, las unidades de San José de Viñedo no son ?piratas?, pues este concepto más bien obedece a carros que no son identificados y, en este caso, saben a la perfección cuántos carros tienen en circulación y plenamente reconocidos. ?Aquí hay una situación de control, pero a ellos tratamos de darle la regularización?, argumentó.
Para dar solución a esta situación incluso ya hay un estudio de factibilidad para saber con cuántas unidades se da servicio a la población de los ejidos de Gómez Palacio, pues dado que son tres organizaciones las interesadas, no se puede saturar sólo permitir que circulen los que en realidad son necesarios.
?Sin dar el brazo a torcer?
La planeación del transporte, así como el otorgamiento de concesiones y permisos para explotarlo buscará primordialmente:
-Establecer los medios de transporte de aquellas zonas del estado que carecen de ellas o que se encuentran mal comunicadas.
-Satisfacer la demanda de los usuarios de transporte en las zonas urbanas, suburbanas y rurales del estado.
-El respeto a los derechos de los peatones y los usuarios del servicio público de transporte.
-La determinación de los derechos, obligaciones y responsabilidades de los conductores de vehículos así como de los concesionarios y permisionarios del servicio público del transporte.
-La prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, permanente, segura y acorde con las necesidades de la población.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.