EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Gerardo Solís y Octavio Gálvez, representantes de dos grupos de pepenadores que el Municipio fusionó pese a la inconformidad de sus integrantes, ayer por la mañana encararon al secretario del Ayuntamiento para asentar que no están en contra del reglamento del relleno sanitario pero sí con la forma de trabajo.
El funcionario, Carlos Morales Núñez, escuchó atentó a los recolectores de basura, quienes le aclararon que la problemática surgió desde que el titular de Servicios Públicos, Ricardo Dillon Ollace, insistió en juntar a los 16 pepenadores que están con Solís con los 16 que representa Gálvez, para que en una misma semana, las 32 personas pepenen en el lugar.
Mientras que a los 22 pepenadores que están con Cristina Fernández, se les favoreció con una semana de trabajo. Situación que para Solís y Gálvez no es equitativo, pues son muchos los recolectores distribuidos en su grupo para laborar en una semana, pues finalmente obtendrán pocos beneficios de la pepena.
Morales Núñez les dijo que la reunión programada a las seis de la tarde del pasado miércoles era para dialogar y conocer sus inquietudes, ?para valorar este tipo de detalles y ponerlos a trabajar?.
Gerardo Solís fue claro cuando le contestó que los recolectores no están queriendo cambiar el reglamento y lo único que desean es que los días de trabajo se repartan equitativamente, es decir, si son en total 54 pepenadores, entonces que no se favorezca a los 22 de Cristina con una semana íntegra.
Solís le conminó a ponerse en el lugar de los 32 pepenadores que desde el martes no trabajan, ?ya no tenemos para la papa?, por eso su interés de arreglar este problema con celeridad.
En esta reunión también se ventiló la situación de Sofía Gámez, donde el secretario del Ayuntamiento fue tajante al decirle a los dirigentes de los pepenadores que el Municipio no entablará ningún diálogo con ella, ya que no la reconoce como dirigente de ellos, ?con ustedes será todo diálogo y con ustedes se negociará y todo lo que se acuerde se firmará y estaré vigilante para que tanto nosotros como ustedes, lo cumplan?.
SOLUCIÓN
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, luego de conocer lo anterior, dijo que se debe partir de una base, ?que es la de que todos queremos y es el respetar el reglamento y que deseamos trabajar, entonces tenemos que revisar estos detalles y corregirlos, pues viene una inversión para el proyecto del relleno sanitario?.
Fue así que ayer, pasadas las dos de la tarde, la totalidad de los pepenadores se reunió con Ricardo Dillon Ollace y Carlos Morales en Presidencia Municipal, donde el trabajo se repartió en dos equipos de 27 personas, grupos que laborarán una semana sí y la otra no.
Hoy a las ocho de la mañana se llevará a cabo la firma de conformidad, en donde los pepenadores además de aceptar esta forma de trabajo, acuerdan en acatar y no interferir en las disposiciones del reglamento interno del relleno sanitario.
Detención
Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, aclara que la detención de Sofía Gámez, a quien el Municipio desconoce como líder de un grupo de pepenadores, se dio por insultos a la autoridad y por tratar de impedir la labor del servicio público de limpieza, el regidor, Valdimir Moreno, se inconforma por tal acción.
El perredista, quien además es parte de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que dentro de este órgano se ha estado apoyando a las acciones de la corporación en cuanto al combate del ?narcomenudeo? y contra los delincuentes comunes.
?Pero independientemente de no coincidir con Sofía Gámez, nosotros no estamos de acuerdo en que se utilice la fuerza pública para detener a ningún dirigente popular, porque nosotros venimos como izquierda, de una lucha de cárceles, de presos políticos y represiones?.
Hizo referencia al Artículo 145 del Código Penal que era utilizado por los priistas para encarcelar a la gente de izquierda, por lo que considera que es un error grave contra la población detener a una ciudadana, ?más cuando está el recurso del diálogo?.
El regidor perredista señaló que siempre hay una forma de tratar este tipo de asuntos, más cuando Sofía Gámez es dirigente de los pepenadores, que reconocida o no por este Municipio, ?aboga por esta gente, que es muy pobre?.