El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía consideró que Gustavo Alatriste, productor de cintas como Viridiana y El Ángel Exterminador, quien falleció esta semana, debe recordarse como alguien que se atrevió a contar temas en su momento polémicos, como la mujer (Silvia Pinal) que ocasiona el suicidio de su tío.
?Fue un personaje que tuvo importancia en los 50, en los 60, porque haber financiado una película como Viridiana, con Silvia Pinal, evidentemente tuvo importancia en su momento?.
Fue actor, guionista, puso salas de cine que en ese momento, no habiendo Cineteca Nacional, eran salas de cine de arte, ahí vi unas películas europeas importantes?, dijo. Felipe Cazals, director de Canoa y Su Alteza Serenísima, comentó que sus películas siempre quedarán en la memoria de quienes las han visto.
El director de películas como La Pulquería y El Mil Usos, Roberto G. Rivera, recuerda con mucha nostalgia a su amigo de la infancia, el recién fallecido Gustavo Alatriste y platica que en junio del presente año, la última ocasión que el realizador visitó México, lo hizo para planear la filmación dos proyectos cinematográficos ?estábamos preparando dos películas, una se trataba de una obra póstuma sobre el tema de la drogadicción? recuerda el también actor de la película ?El Mil Amores?.
Roberto piensa en Alatriste como un ?señorón? y apasionado de verdad ?tenía una cosa espantosa, que era el trabajo, por más que le decían Gustavo deja de trabajar ya no tienes edad, no podía dejar de estar pendiente de sus negocios?, al grado que a sus 84 años quería cargarse la mochila para regresar a una locación ?teníamos el equipo listo, para que empezará a filmar.
Todavía me dijo: tienes el equipo listo y yo le dije: así es compadre, esta todo listo para cuando quieras empezar? Roberto G. Rivera amigo de Alatriste desde los nueve años de edad, lo conocía muy bien y asegura que sus restos siempre quisieron que descansaran en Atenquique, Jalisco, lugar donde conoció a su ?primera esposa, se llamó Francisca ?Paca? Aniz, por eso él siempre quiso que sus restos permanecieran ahí (Atenquique, Jalisco), porque también ahí tuvo a sus primeros cuatro hijos?.
?El amor de su vida fue Silvia Pinal? siempre se lo dijo a los cuates y el divorcio con Sonia Infante lo agotó ?el era enemigo de los problemas, y con el divorcio de Sonia (Infante) y cuando se metió con Andrés García, eso no le pareció mucho a él y no le resultó muy positivo?.
Los restos del también guionista Gustavo Alatriste ocuparán su oficina de toda la vida en la calle de Tamaulipas # 70 el próximo sábado para que sus amigos y trabajadores se despidan de él.