EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las bolsas con moscas encontradas en la colonia Santa Rosa fueron liberadas como parte de un programa nacional de control biológico de plagas que afectan a los árboles frutales.
El coordinador de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Pedro Macías Rodríguez, se entrevistó con el titular del Departamento de Ecología Municipal, Miguel Ángel Puente Zamarripa, para exponerle que dichos insectos no son nocivos para el medio ambiente ni mucho menos transmisores de enfermedades al ser humano.
El funcionario refiere que el mosco liberado y colocado en lugares específicos de las colonias Bellavista, Santa Rosa y Filadelfia, no se reproduce y únicamente cumple con una función de eliminar las plagas en estado larvario que afectan a los árboles de diversas variedades frutales, los cuales tras cumplir con su ciclo de vida mueren y no se reproducen antes de esto.
Ante la alarma que causó la liberación del mosquito en dichos sectores por el desconocimiento del origen de los insectos, Sanidad Vegetal explica que el personal de la dependencia los colocó junto a algunos árboles para cumplir con esta función, pues además de combatir posibles plagas dentro de la zona urbana, se evita que éstas se reproduzcan y se trasladen al medio rural, donde abundan los huertos de árboles frutales. La ubicación de las bolsas con mosquitos continuará en más colonias, pero se informa a la ciudadanía que no son transmisoras de enfermedades que afecten al ser humano.
Macías Rodríguez señala que la colocación corresponde a un programa nacional que se lleva a cabo de manera permanente en los últimos años. Sin embargo, a nivel municipal se brindará más información a la comunidad sobre los objetivos y beneficios de los insectos de control biológico de plagas, pues reitera que la liberación continuará en más colonias.
En más colonias
La ubicación de las bolsas con mosquitos continuará en
más colonias, pero se informa a la ciudadanía que no son
transmisoras de enfermedades que afecten al ser humano.
Las bolsas fueron encontradas en tres colonias de Gómez Palacio: Bellavista, Santa Rosa y Filadelfia.
De inicio, la Sagarpa negó la responsabilidad.
El mosco no se reproduce y cumple con una función de eliminar las plagas en estado larvario que afectan a los árboles de diversas variedades frutales.
A nivel municipal, la Sagarpa brindará más información a la comunidad sobre los objetivos y beneficios de los insectos de control biológico de plagas, pues la liberación continuará en más colonias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón