Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dictaminan demoler DVR

Yolanda Ríos Rodríguez

ESTUDIO |RECOMIENDA LA UANL DERRIBAR LOS CUATRO PUENTES DEL COMPLEJO VIAL,EN VEZ DE REHABILITARLOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Señalan que durante la reparación los viaductos deberán operar con un solo carril y a una velocidad menor a los 40 kilómetros.

Torreón, Coah.- El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), recomienda la demolición de los cuatro puentes que integran el Distribuidor Vial Revolución (DVR), en vez de rehabilitarlos.

Esto, como la mejor opción para poder reconstruirlos posiblemente sobre las mismas columnas y cimentaciones. Dependiendo del nuevo modelo constructivo que se elija. La nueva alternativa de obra tomaría en cuenta una sobre-elevación del proyecto original del ocho por ciento, para utilizarlos a una velocidad de operación de 60 kilómetros por hora.

El dictamen de 40 páginas emitido por la institución y del cual tiene copia El Siglo de Torreón, detalla las causas de las fallas, se hacen varias conclusiones, se emiten recomendaciones específicas y se plantean dos alternativas de solución: reparación y demolición.

La primera de ellas es la rehabilitación de los puentes que implicaría reemplazar los apoyos de neopreno que se encuentran dañados, agregar tensores en columnas que se ubican en los tramos curvos, reparar las grietas longitudinales de los viaductos y agregar diafragmas intermedios en los mismos. De aplicarse ésta, se tomaría una sobre-elevación del proyecto original de seis por ciento para una velocidad de operación de 50 kilómetros por hora.

Sin embargo, las desventajas que plantea el dictamen son en el sentido de que una vez reparado el complejo vial y abierto al tráfico vehicular, es probable que se presenten rotaciones pequeñas debido a las deformaciones elásticas de los neoprenos y los cables, así como la pérdida de rigidez torsional del cajón de concreto. Además implicaría un monitoreo constante para establecer su comportamiento general.

Por lo que respecta a la propuesta de la UANL de demolición y reconstrucción del DVR, implica demoler las superestructuras de los cuatro puentes, el reforzado de las columnas actuales (en caso de dejarse) y mantener las cimentaciones actuales de los cuatro puentes. Los viaductos nuevos contemplarían una sección adecuada en su concepto, para minimizar las problemáticas que se presentaron en las estructuras actuales.

El dictamen recomienda que cualquiera de las dos alternativas que se decida aplicar en el DVR, es importante empezar a la brevedad posible y durante el tiempo de espera para que se ejecute alguna de las dos obras, los puentes o viaductos deberán operar con un solo carril de circulación vehicular y a una velocidad de operación menor a los 40 kilómetros por hora.

El DVR costó originalmente 140 millones de pesos y se hizo con aportaciones iguales entre el Gobierno Estatal de Enrique Martínez y el Municipal en las administraciones de Salomón Juan Marcos y Guillermo Anaya. Fue inaugurado la tarde de un 31 de enero de 2004 durante una verbena popular para celebrar lo que se esperaba, sería una obra para cien años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213666

elsiglo.mx