Jaime Morales opera como ?madrina? del Agente del Ministerio Público Federal, Jaime Carrillo
Dictan auto de formal prisión a Francisco Acosta Yánez, ex tesorero de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios (IEPA) por el delito de peculado, ya que su abogado no solicitó ampliación del término constitucional.
Al igual que Acosta Yánez, Luis Vaquera García permanece desde el martes pasado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, al primero de los mencionados se le seguirá proceso penal, mientras al segundo el Juez de Distrito definirá su auto el lunes próximo.
Sobre las acusaciones de Vaquera García sobre el presunto extorsionador de nombre Jaime Morales, ayer la Procuraduría General de la República informó que esa persona no labora en la dependencia.
Por lo tanto Luis Vaquera Martínez, hijo del detenido, señala con base en las investigaciones, Jaime Morales labora como ?madrina?, al parecer es hijo del Notario Público No. 4 de la ciudad de Torreón, Coahuila y se presume tiene nexos con el agente del Ministerio Público Federal, Jaime Carrillo, con asiento en la misma ciudad lagunera.
?Es coincidencia que de todos los directivos de la IEPA solamente a quien no permitió la extorsión y a quien denunció fueron detenidos por el AFI, el martes pasado, sin que el AMPF, Jaime Carrillo haya incluido un nuevo elemento para solicitar la orden de aprehensión?, añade Vaquera Martínez.
Lo que no es coincidencia es que dicho fiscal por medio de otro directivo de la IEPA advirtió a Vaquera García que lo iba a chin...(apresar) que ya era un asunto personal, por el hecho de haberlo divulgado públicamente.
Al mes que Vaquera García públicamente denunció al presunto extorcionador, se liberó la orden de aprehensión solamente contra dos ex directivos de la IEPA, el resto se libró del AMPF Jaime Carrillo, tras pagar dos camionetas de tres toneladas y dinero en efectivo.
De acuerdo a la información de Vaquera, el ex presidente de la IEPA, Carmelo Fernández Padilla entregó una camioneta y 50 mil pesos; José Ángel Herrera Vázquez, dio otra camioneta y 20 mil pesos; Luis Enrique Vaquera Martínez entregó un equipo de radio y diez mil pesos.
?El pecado de mi padre fue denunciar la extorsión del AMPF de Torreón, a través de la ?madrina? por eso esta preso. Tuvo el valor civil de enfrentar el problema, porque sabe que es inocente del fraude que pretenden imputarle de 18 millones de pesos?, abundó Vaquera Martínez.
Ayer se dictó el auto de formal prisión contra Acosta Yánez, más no así contra Vaquera García, porque su abogado solicitó ampliación al término constitucional, es decir en lugar de 72 horas será en 144 (el lunes próximo) cuando se defina su situación jurídica.
Demandan investigación a fondo
Familiares de los detenidos pedirán una investigación a fondo sobre los 18 millones de pesos depositados en el Banrural como garantía líquida para el pago de frijol a los productores el 20 de marzo de 2003.
También piden la investigación a la PGR sobre la conducta del agente del Ministerio Público Federal, Jaime Carrillo y su relación con Jaime Morales, el sujeto que en agosto y septiembre de 2004 se dedicó a extorsionar a Carmelo Fernández y José Ángel Herrera, señala Luis Vaquera Martínez.
?Es coincidencia que de todos los directivos de la IEPA solamente a quien no permitió la extorsión y a quien denunció fueron detenidos por el AFI, el martes pasado, sin que el AMPF, Jaime Carrillo haya incluido un nuevo elemento para solicitar la orden de aprehensión?.
Luis Enrique Vaquera Martínez,
campesino