Notimex
Tenango del Valle, estado de méxico.- El juez primero Penal con sede en Tenango del Valle, Alfonso Valtierra Guzmán, dictó auto de formal prisión contra 13 policías consignados por abuso de autoridad, luego de los hechos violentos en San Salvador Atenco.
Al concluir el término constitucional para determinar la situación jurídica de los uniformados, Valtierra Guzmán determinó que existen elementos suficientes para iniciar proceso penal contra 13 de los 21 uniformados consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), los 13 inculpados que enfrentarán proceso penal por los excesos que cometieron durante los hechos de Atenco, formaban parte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y estaban adscritos al Valle de Toluca.
Sin embargo, el abuso de autoridad es considerado un delito no grave, por lo que los uniformados podrán salir libres bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza, la cual podría oscilar entre cinco mil y diez mil pesos.
Los elementos de la ASE que serán sujetos a proceso penal son Israel Gil, Javier González, Erasmo Barrera, Rodolfo Juárez, Raymundo Rosas, Jorge Domínguez, Salvador Pérez, Jorge Hernández, Ramiro González, Armado Reyes, Juan Carlos Pelcastre, Sonia Peralta y Emmanuel Cervantes.