El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila.- Delincuencia organizada, trasiego, comercialización y distribución de droga, son los delitos por los cuales se dictó auto de formal prisión a Óscar Arturo Arriola Márquez, presunto líder de la organización delictiva de los hermanos Arriola Márquez que operaba a nivel internacional.
Derivado de las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), se resolvió la situación legal contra el probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada.
También se contemplan las operaciones con recursos de procedencia ilícita ?en la modalidad del que por sí adquiera, administre e invierta dentro del territorio nacional, recursos, bienes o derechos de cualquier naturaleza con el propósito de ocultar el origen de los mismos?, así como de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Dicha resolución modifica el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Decimoctavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 236/2004, por la presunta comisión de los mismos ilícitos.
Óscar Arturo Arriola fue detenido el dos de febrero de 2006, en Torreón, Coahuila, como resultado del seguimiento a los operativos Toro I, II y III; y se le atribuye ser el líder de la organización criminal denominada ?Cártel de los Arriola? ?integrada también por sus hermanos Miguel Ángel, Luis Raúl, Édgar Fernando?, la cual presuntamente obtenía recursos económicos provenientes del narcotráfico, principalmente de los Estados Unidos de América.
Dicho numerario fue invertido en empresas, las cuales administraba, además de que adquirió diversos muebles e inmuebles en el estado de Chihuahua. Arriola Márquez también cuenta con una orden de aprehensión en los Estados Unidos de América por delitos de introducción de cocaína a ese país y ?lavado? de dinero.