Enfrentará el sospechoso cargos por tres delitos relacionados con el narcotráfico.
El universal-AEE
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez federal le dictó auto de formal prisión a Óscar Arturo Arriola Márquez, quien se presume es el líder de uno de los cárteles de la droga más importantes que operaba en el país.
Con esta decisión inició formalmente el juicio en contra del jefe ?de la organización criminal denominada Cártel de los Arriola, dedicada al trasiego, comercialización y distribución de droga en Colombia, Venezuela y Estados Unidos, utilizando a México como área de operación a través de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila?.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que el juez decimoctavo de Distrito en materia de procesos penales federales, con sede en la capital del país le dictó auto de formal prisión a Óscar Arturo Arriola Márquez, para que enfrente los cargos que se formularon en su contra por la comisión de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
A Óscar Arturo Arriola Márquez se le señala como presunto responsable de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en las modalidades de adquirir, administrar e invertir; Delincuencia organizada y Posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con datos difundidos por la PGR, ?la organización criminal a la que presumiblemente pertenece el inculpado -detenido en Torreón, Coahuila, como resultado del seguimiento de los operativos Toro I, II y III- se encontraba asentada en el estado de Chihuahua y se le atribuye el tráfico de droga desde el sur de la República Mexicana hacia los Estados Unidos de América, donde la distribuía y obtenía grandes ganancias económicas, con las que, a través de diversas empresas, adquirió, administró e invirtió en diversos bienes muebles e inmuebles?.
El presunto narcotraficante también cuenta con una orden de aprehensión girada por jueces estadounidenses por diversos delitos relacionados con la introducción de cocaína a ese país y lavado de dinero.
Las autoridades de Estados Unidos lo consideran responsable de la introducción desde el año 2001 de 2.4 toneladas de cocaína al mes, principalmente en los estados de Arizona, Illinois, Carolina del Norte y Nueva York.
Pero antes que pueda ser extraditado a Estados Unidos, primero debe ser juzgado en México, por los delitos que se le atribuyen en territorio nacional.