Hasta 40 años de cárcel puede alcanzar el acusado de matar a un entrenador de box
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta 40 años de prisión puede recibir el probable homicida de un boxeador retirado que fue ultimado en el interior de un gimnasio del ejido La Unión el pasado martes siete de marzo del presente año.
Auto de formal prisión fue dictado a Bruno César Ramírez Martínez, de 22 años, por las acusaciones en su contra en torno al asesinato de su mentor, José Guadalupe García Araujo, de 52 años, alias ?Zurdo García?. Homicidio con circunstancias calificativas cometido con brutal ferocidad, premeditación y traición, es el cargo que enfrenta el inculpado, según el proceso penal 54/2006 y que se castiga con 18 a 40 años de prisión.
La resolución legal fue dada a conocer por la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, dentro del término constitucional que fue solicitado por el implicado. Como se dio a conocer en su oportunidad, desde su declaración preparatoria el pasado sábado 11 de marzo, el joven aceptó su participación en el delito y dijo que se encontraba drogado.
También reconoció que actuó solo y que fue por coraje cuando en la fase inicial de las investigaciones incriminó a su cuñado Juan Andrés Macías, quien posteriormente fue exculpado de cualquier cargo.
Sobre los hechos se dio a conocer en su momento que ocurrieron la mañana del martes siete del presente, cuando el señalado acudió al gimnasio Apolo del ejido La Unión para buscar a su entrenador y darle muerte. Según el joven, era blanco de insultos y humillaciones constantes por parte de su maestro. Armado con un cuchillo cebollero, el joven le dio 26 puñaladas a su mentor y en el ataque sufrió unas heridas en la mano izquierda. Sus lesiones ameritaron sutura y fueron clave para que agentes de la Policía Ministerial lo ubicaran como sospechoso del asesinato, al caer en una serie de contradicciones cuando explicó el origen de las mismas.
Con el veredicto de la titular del Juzgado Tercero se confirma la estancia de Bruno César en el Centro de Readaptación Social (Cereso) hasta que se dicte sentencia en un término no mayor de un año.
Agravantes
En el Código Penal de Coahuila, el Artículo 350 habla de las circunstancias calificativas de homicidio y lesiones. Entre ellas se encuentra la brutal ferocidad, premeditación y traición.
El texto indica que hay premeditación, cuando el agente reflexiona serenamente sobre el homicidio o las lesiones que decide cometer.
Hay traición, cuando la fe o la seguridad que la víctima debía esperar del agente, se utiliza como medio para ejecutar el delito, y también está presente la ejecución con brutal ferocidad.
Sanciones
La Ley prevé el castigo para quien cometa homicidio calificado.
-Artículo 336.- Se aplicará prisión de 18 a 40 años y multa: a quien cometa homicidio calificado, si sólo se le condena hasta por tres circunstancias calificativas. Pero si se le condena por más circunstancias calificativas, la pena máxima de prisión será de cincuenta años.
FUENTE: Código Penal de Coahuila