Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dictan formal prisión contra 189 personas

Levantan cargos contra atequenses por delincuencia organizada.

Agencias

ALMOLOYA DE JUÁREZ, estado de méxico.- Después de cuatro días de su detención por el enfrentamiento que sostuvieron con policías federales y estatales en Texcoco y Atenco, la Procuraduría del Estado de México consignó ayer ante un juez a 189 personas por delincuencia organizada, delito grave que no permite la libertad bajo fianza. Además, dependiendo del caso, se les acusó de ataques a las vías generales de comunicación, lesiones y secuestro equiparable, entre otros.

La consignación incluye otro cargo en contra de Ignacio del Valle Medina, líder de los ejidatarios de Atenco, y preso en La Palma. Ahora es acusado de delincuencia organizada, al igual que su compañero Felipe Álvarez Hernández, ?El Fernini?, por haber encabezado las movilizaciones de apoyo a floricultores de Texcoco, que derivaron en un enfrentamiento con policías federales y estatales.

El Ministerio Público entregó ayer el pliego de consignación poco después de las 17:00 horas, ante el juzgado segundo penal. El juez titular Jaime Maldonado Salazar, registró la consignación con el número de causa 96/2006.

Se esperaba que en las próximas horas, después de revisar el pliego de consignación, el juez iniciara el desahogo de las primeras declaraciones preparatorias por parte de los detenidos, quienes hasta ayer continuaban retenidos en el penal de Santiaguito, en ?calidad de depósito?, figura que no existe en el Código Penal.

La penalidad por delincuencia organizada puede ir de los dos a los diez años de prisión.

Apenas ayer por la mañana, representantes legales del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) habían anunciado que promoverán hoy lunes, ante un juez de distrito en la Ciudad de México, unas 150 solicitudes de amparo contra las órdenes de aprehensión giradas a integrantes del movimiento de ejidatarios que aún están libres, entre ellos familiares de Ignacio del Valle.

Antes de las consignaciones, los abogados de detenidos en el penal de Santiaguito ya habían promovido 40 solicitudes de amparo, pero en ese caso porque a más de cuatro días del arresto de sus clientes éstos no habían sido acusados formalmente de ningún delito ni, en consecuencia, puestos a disposición de un juez.

Los primeros amparos que se solicitarán hoy lunes para evitar las detenciones serán los de Ulises del Valle y Trinidad Ramírez, hijo y esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, aunque la lista también incluye a su hija, América, y otras de las cabezas más visibles del grupo, como José Adán Espinosa, Bernardino Cruz y Héctor Galindo.

Todos ellos, de acuerdo con información de las autoridades mexiquenses, tienen órdenes de aprehensión pendientes por secuestro equiparado, en las mismas causas penales iniciadas a Ignacio del Valle, a las que se sumarían otras por su participación en los enfrentamientos del miércoles con policías locales y federales en Atenco, que derivaron al día siguiente en detenciones masivas de pobladores por parte de la Policía Federal Preventiva.

Demandan liberación de macheteros presos

Diversas organizaciones sociales alzaron ayer su voz en apoyo al llamado del subcomandante Marcos y exigieron la liberación de los detenidos en San Salvador Atenco.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conformado por 49 organizaciones sociales de nueve estados del país, repudió enérgicamente la violencia en el Estado de México.

En la entidad mexiquense, mujeres del Frente Mazahua de Villa de Allende protestaron frente al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fueron recluidos los detenidos, en su mayoría, mientras que integrantes del Consejo General de Huelga CGH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Chapingo bloquearon la carretera Toluca-Almoloya.

Al realizar una marcha por las principales calles de San Cristóbal, más de mil integrantes del FNLS consideraron que los hechos violentos de Atenco muestran una vez más ?la cara fascista del Gobierno y su política de terrorismo de Estado?.

Condenaron la criminalización de la lucha del pueblo y exigieron el fin de la represión en todas sus manifestaciones, al tiempo de anunciar que en los distintos estados que representan, se realizarán acciones en solidaridad con el pueblo de Atenco.

El FNLS quedó formalmente constituido el pasado fin de semana, aunque en los últimos meses dio a conocer su primer manifiesto político.

A la reunión constitutiva asistieron mil 900 delegados de 49 organizaciones, que ayer, como cierre del encuentro, se movilizaron para dar a conocer el Manifiesto político de San Cristóbal de las Casas y expresar su repudio a la violencia en Atenco.

En el manifiesto político dado a conocer ayer, el FNLS exigió la promulgación de una amnistía política federal que libere a todos los presos políticos, y demandó la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales.

En Almoloya de Juárez, 20 integrantes del Frente Mazahua llegaron al penal de Santiaguito y seis de ellas se ataron con sus rebozos al acceso principal, para solidarizarse con los que consideraron ?presos políticos?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211909

elsiglo.mx