Peculado en agravio del Patrimonio de la Función Pública y la Sociedad, el delito de la ex edil de Tlahualilo
POR PRIMITIVO
GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Auto de formal prisión le dictó el juez tercero del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres, a la ex alcaldesa de Tlahualilo, Francisca Niño Córdova, por delito de peculado en agravio del Patrimonio de la Función Pública y la Sociedad.
Luego de tres años y medio de evadir la justicia, Niño Córdova fue detenida e internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de Gómez Palacio, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Como es del conocimiento general, la ex presidenta municipal, de 42 años de edad y con domicilio en el ejido Cartagena, del municipio de Tlahualilo, presidió la Administración del citado Ayuntamiento durante el periodo 1998-2001 y sobre la cual pesa una denuncia por el presunto desvío de recursos del ramo XXII y XXXIII por cuatro millones 479 mil 290 pesos, delito por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso local el desafuero de la misma, en mayo de 2002.
Según se informó en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, Región Laguna, la detención de Francisca Niño se realizó a las 23:00 horas del viernes diez de los corrientes, en un local comercial que se localiza en el kilómetro 90 de la carretera Bermejillo-Ceballos.
Con tal acción se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en agosto de 2002, fecha desde la cual los agentes ministeriales habían realizado diversos operativos con la finalidad de localizar a Niño Córdova, trasladándose incluso hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El juez penal adelanta que la ex alcaldesa podría alcanzar una pena corporal que va de tres a diez años, una multa de hasta 500 días de salario mínimo e inhabilitación para ocupar un cargo en la función pública hasta por diez años.
Se fijó plazo para las 11:00 horas del ocho de marzo para el ofrecimiento de pruebas, dentro del proceso penal que se le sigue a la inculpada, señala por último el juez penal.
Se quiere casar
La ex presidenta municipal de Tlahualilo, Francisca Niño Córdova, pretende casarse este día dentro de los matrimonios colectivos que habrá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos de Gómez Palacio, donde se encuentra recluida.
Aunque ingresó apenas el sábado anterior, se informa en la Dirección del Cereso que la pareja de Niño Córdova, solicitó desde el jueves ser incluidos en los matrimonios colectivos, pero le faltaba presentar algunos documentos oficiales. Este día se realizará la ceremonia de 24 matrimonios colectivos a partir de las 12:00 horas en la explanada del Cereso.