Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dictan inconstitucionales permisos para fraccionar en club campestre

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dado que el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito declaró inconstitucionales los permisos para fraccionar emitidos por las autoridades estatales y municipales entre los años 1999 a 2002, incluida la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la parcela 181 como parte de Los Azulejos, el asiento respectivo deberá ser modificado para dejar fuera del fraccionamiento dicha hectárea, explica Luis Fernando Salazar Woolfolk, apoderado jurídico de René Cantú Charles.

A partir de la notificación, el Municipio tendrá 24 horas para cumplir con la disposición y hacer efectiva la modificación. La parcela tiene un valor estimado de siete millones de pesos.

El Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito resolvió en última y definitiva instancia el juicio de amparo promovido por René Cantú Charles en contra de diversos actos de autoridad emitidos por la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, cuando el titular era Jorge Viesca Martínez, de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, que estaba a cargo de Benjamín Tumoine Villarreal, y del Registro Público de la Propiedad, que autorizaron la fusión de terrenos que dieron origen al fraccionamiento Los Azulejos.

El abogado refiere que el efecto del fallo dictado por el Colegiado en el Toca 357/05, que a su vez deriva del Juicio de Amparo 162/04 iniciado ante el Juez Segundo B de Distrito de la Laguna, implica la separación del fraccionamiento, de una porción del campo de golf que afecta el hoyo 17 y una parte de la vialidad principal que circunda al interior de Los Azulejos, por donde pasa el tránsito vehicular y en forma subterránea, las líneas de conducción de agua, drenaje, energía eléctrica y telefonía.

Salazar Woolfolk señala que la resolución fue dictada por el Tribunal al tener por comprobados los derechos de Cantú Charles sobre los terrenos que fueron de la parcela 181 del ejido La Concha de Torreón, donde se ubica actualmente el fraccionamiento Los Azulejos.

Alberto Flores Hernández, encargado del litigio que sostiene Cantú Charles en contra de Inmobilia-ria Los Azulejos de Torreón y en concreto, con su representante, Aldo Díaz Pérez, expone que la parcela 181 debe ser segregada del proyecto y modificado el proyecto del fraccionamiento, pues se trata de una resolución última y definitiva que se dicta en juicio de amparo.

Asegura que los documentos exhibidos por Cantú Charles fueron confrontados con los que presentó el fraccionamiento, lo que debe influir y pesar sobre el resto de los expedientes involucrados en el litigio. Explica que Díaz Pérez no tiene ya recurso legal a qué recurrir.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211129

elsiglo.mx