EL UNIVERSAL-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Justicia de Chile dictó ayer una orden de prisión preventiva indefinida en contra del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien enfrenta un proceso de extradición a su país.
El magistrado Orlando Álvarez, quien tiene a su cargo la solicitud de extradición contra Fujimori, determinó ayer modificar la figura legal de la detención y ordenar el arresto indefinido mientras analiza los cargos contra el imputado.
Fujimori permanece detenido en la Escuela de Gendarmería de Santiago desde el pasado siete de noviembre, un día después de que llegara a Chile procedente de Japón, cuando Álvarez dispuso su reclusión durante un periodo máximo de 60 días.
El Gobierno de Perú presentó el pasado tres de enero la solicitud formal de extradición de Fujimori para que el ex mandatario (1990-2000) responda ante la justicia de su país por 12 expedientes que incluyen delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
La resolución de ayer dictada por Álvarez dio por formalizado el pedido de extradición contra Fujimori y, “de acuerdo con lo establecido en los Artículos 646 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, es inicio a la investigación”.
El juez de la Corte Suprema de Justicia dispuso asimismo “la detención preventiva del nombrado (Fujimori) sin incomunicación por el presente proceso”. El ministro tiene un plazo de hasta seis meses para estudiar el pedido de extradición, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal chileno, pues debe leer las diez mil fojas entregadas por la parte peruana.