EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal sentenció a seis integrantes del Cártel del Golfo, de la célula que operaba en Guardados de Abajo y Miguel Alemán, Tamaulipas, para el tráfico de drogas de la organización de Osiel Cárdenas Guillén.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra siete integrantes del Cártel de Tijuana, entre ellos Ernesto Angulo Hernández, alias ?El Quemado?, lugarteniente de Benjamín Arellano, quien ya estaba preso, pero ahora además de delitos contra la salud deberá enfrentar cargos por el delito de privación ilegal de la libertad.
La dependencia dio a conocer que después de cinco años de proceso penal, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 39/2005, dictó sentencia condenatoria contra de Eduardo Tolentino Zacarías, Fermín Ávila Linares, Hermilo Pérez López, Víctor González Rodríguez, Marco Antonio Moreno Flores y Octavio García González, alias ?El Tato?.
Estos integrantes del Cártel del Golfo, de la célula que comandaba Gilberto García, alias ?El June?, fueron detenidos a finales de marzo de 2001 en el poblado de Guardados de Abajo, Tamaulipas, en posesión de 48 kilos de marihuana y más de 38 armas de fuego.
El juez los encontró culpables de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que deberán purgar condenas que van de los diez a los 23 años de cárcel.
Mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), presentó nuevos cargos contra ?El Quemado? uno de los hombres de confianza de Benjamín Arellano, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de ?La Palma?, en Almoloya, estado de México.
El lugarteniente enfrentará cargos por secuestro junto a otros seis presuntos integrantes del Cártel de Tijuana, identificados como Armando y Félix Flores Arreola, Gabriel Arce Soto, Jesús Montiel Jiménez, Octavio Valenzuela Angulo y Enrique Russel Sánchez, quienes estaban bajo arraigo e ingresaron a prisión.