EFE
MÉXICO, DF.- Los actores José María Yazpik y Diego Luna participan en la puesta en escena de la obra Festen, la Celebración, basada en la película del danés Thomas Vinterberg (1998).
?Por ahora estamos totalmente concentrados en la obra teatral que es un gran reto, se trata de una obra muy fuerte. No es como las obras completas de Shakespeare, en donde la gente se reía mucho, sino de una obra intensa, muy fuerte. ?Festen? es un gran compromiso?, dijo Yazpik a Efe.
El actor se considera fanático del filme de Vinterberg, que se apega al Manifiesto Dogma 95, el cual prescribe que la cámara no sea fija y que no se usen iluminación o sonido artificiales.
Este manifiesto fue el resultado del desencanto que sufrieron los realizadores daneses Thomas Vintenberg y Lars Von Triers, entre otros, con las formas, contenidos y procesos con los que se ha desarrollado el cine desde hace algunos años.
Festen se estrenará en el Teatro Helénico de Ciudad de México el seis de noviembre, y luego se presentará en varias ciudades del país.
Yazpik explicó que ha sido muy difícil montar este proyecto, pues ?la gente tiene en mente la película y hacer el guión teatral se complica?.
?No tenemos el apoyo de las cámaras ni de las locaciones (exteriores) como ocurre en el cine, además en escena somos quince actores y eso para el director no es fácil?, añadió.
La historia de Festen se desarrolla durante la celebración del sesenta cumpleaños del padre de una familia de la alta burguesía danesa, un hombre de trayectoria y reputación intachable.
Sin embargo, nadie en la familia imagina que, como regalo de cumpleaños, uno de los hijos se dispone a contar el lado oscuro de su vida y a señalar a quienes considera responsables.
En la puesta en escena también participan otros actores mexicanos como Diana Bracho, Mónica Dionne y Luis Rábago, entre otros.
Festen, la Celebración está dirigida por el mexicano Martín Acosta, y actualmente se presenta en un teatro londinense, con gran éxito.