LONDRES (AP) .- La conocida dieta Atkins podría estar vinculada con un trastorno potencialmente fatal, según médicos que trataron a una persona que se sometió al régimen de adelgazamiento, dice una historia clínica publicada en la revista médica Lancet.
Los médicos en Nueva York informaron sobre el caso de una mujer de 40 años que siguió la dieta Atkins y sufrió una complicación peligrosa llamada cetoacidosis.
Pero algunos expertos consideraron que era un caso aislado y no reflejaba un problema de salud asociado con las dietas pobres en carbohidratos.
"Creo que es un caso aislado. La idea de que una dieta pobre en carbohidratos pudiera provocar una cetoacidosis grave no sucede con mucha frecuencia", dijo el doctor Paul Clayton, presidente del foro sobre alimentos y nutrición de la Sociedad Real de Medicina en Londres.
La paciente, que no fue identificada, fue internada en cuidados intensivos durante cuatro días con problemas respiratorios. Previamente había perdido el apetito, sufría náuseas y vomitaba entre cuatro y seis veces por día, escribieron los médicos.
Los análisis confirmaron la presencia de cetoacidosis, una acumulación peligrosa de ácidos cetónicos que puede provocar un coma en el paciente.
El hígado produce estos ácidos cuando caen los niveles de insulina debido a la inanición o la diabetes.
"Nuestra paciente tenía una cetosis subyacente causada por la dieta Atkins... Este problema podría volverse más conocido porque la dieta está ganando popularidad en todo el mundo", dijo el profesor Klaus-Dieter Lessnau, que dirigió el estudio en la Facultad de Medicina de Nueva York.
Clayton dijo que el problema principal de las dietas ricas en proteínas es que obligan al riñón a hacer grandes esfuerzos, lo cual crea el riesgo de insuficiencia renal.