Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Dieta natural

SILVIA OJANGUREN

Un cambio de hábitos alimentarios, sin demasiados sacrificios, puede dar al cuerpo humano lo necesario para mantenerse en forma.

Es cierto que casi todo mundo sabe que el balance es el secreto de la dieta humana, pero lo es también que no mucha gente tiene en mente que el consumo de cereales y sus derivados, legumbres, frutas y verduras, debe constituir más de la mitad de los requerimientos nutricionales diarios de toda persona, según explican expertos en nutrición.

Actividad física

Pero advierten que para cada etapa hay que planear algo especial, dependiendo de la edad y actividad física; por ejemplo, los obreros y deportistas pueden llegar a requerir que dos terceras partes de la alimentación esté compuesta por alimentos con altos valores en hidratos de carbono, como son arroz, cebada, maíz y trigo.

Ellos deben incluir cinco raciones de frutas y verduras y el consumo moderado de leguminosas (frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, etcétera), que proporcionan carbohidratos, que sirven como "donante de energía para el rendimiento de todo el cuerpo", de acuerdo con la coordinadora de Programas en Nutrición en la Coordinación de Prevenimss, Martha Leticia Martínez.

Equilibrio

En la dieta diaria, explica, se debe equilibrar el consumo de alimentos que aporten proteínas como las carnes rojas y blancas, pollo, pescado, derivados del lácteo y quesos, y su consumo debe oscilar entre 10 y 15% del total de los alimentos.

"No se debe de abusar de este tipo de alimentos, que por ser ricos en grasa saturada y en colesterol favorecen la ateroesclerosis", afirma. "Por eso es que en la actualidad muchas personas se infartan a edades muy jóvenes, y sobre todo cuando lo conjuntan con el cigarro", sostiene.

Lo que hay que evitar

Indica que existe un tipo de hidratos de carbono que es utilizado en cantidades excesivas, cuando debería ser un complemento en la preparación de algunos alimentos. Estos son llamados simples o refinados, y entre ellos se encuentran azúcar, miel, piloncillo, aceite, mantequilla, así como postres y refrescos, y no deben sobrepasar 10% de la dieta diaria.

Partiendo de un menú de dos mil calorías, el consumo de hidratos de carbono complejos debe ser entre mil y mil 400 calorías, y el de simples, máximo de 200, sostiene la experta en nutrición.

Lo saludable

El restante 25 o 30% de la alimentación saludable diaria lo constituyen las grasas de origen vegetal y animal, que se encuentran en prácticamente todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita; las más saludables y recomendables son las vegetales, usualmente líquidas, y entre las que se hallan los aceites de oliva, de maíz, de cártamo o el aderezo para ensaladas.

Advierte que, en cambio, la manteca, la piel de pollo, la grasa de las carnes rojas; algunos lácteos, son las que aumentan los niveles de colesterol y con esto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

"Debemos seleccionar que nuestras comidas sean saludables e incorporar todos los grupos de alimentos, evitar en lo posible las grasas de origen animal y los azúcares, vigilar que el peso corporal sea de acuerdo a la estatura", comenta.

Y recomienda realizar ejercicio -por lo menos 30 minutos diarios- y hacer una medición de cintura, que ahora es un indicador importante para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208296

elsiglo.mx