El Universal
México, DF.- Lo rechazaron dos veces de la escuela de cine de Lódz en Polonia, en la que finalmente se graduó en 1969. No es raro, a veces los genios no se distinguen a primera vista. Antes de su prematura muerte a los 54 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco, la breve filmografía de Krzytsztof Kieslowsk, marcó la ruta fílmica hacia el alma de los hombres, camino por el que transitan con éxito pocos cineastas. Nació en 1941 en Varsovia.
Sus trabajos iniciales los concibió en la televisión y documentales. En los primeros largometrajes: Personal (1975), La Cicatriz (1976) y El Amante (1979) se identificaba una sensibilidad poco común pero la cúspide de su obra comprende Decálogo (1988-1989), La Doble Vida de Verónica (1991) y Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo (1993-1994).
Decálogo es una serie de relatos planteados a partir de Los Diez Mandamientos bíblicos. Un proyecto ideado para la televisión que dejaba aldescubierto la fragilidad humana ante emociones intensas como el amor, la fé, el remordimiento, la culpa o el deseo de matar. Las finitas posibilidades de salvación de los hombres ante la confrontación ética de los mandamientos. Los elementos religiosos, lo insondable del destino y el azar eran constantes en sus relatos visuales donde los personajes se abrían a la contemplación interior y a la espiritualidad.
Los dos primeros filmes de la serie lo dieron a conocer más allá de las fronteras de Polonia. ?No matarás? o?Breve película sobre el asesinato?, una inquietante revisión sobre el derecho a quitar la vida desde distintos puntos de vista. Un hombre, cuya hermana fue asesinada, toma venganza contra el destino matando a un taxista sin motivo alguno y es condenado a muerte. El segundo, No Amarás o Breve Película sobre el Amor es una desoladora contemplación del amor desvirtuado por el deseo carnal. Un adolescente se enamora de una mujer mayor a quien espía desde su apartamento. El ensueño romántico estalla ante la indiferencia de ella hacia la espiritualidad de ése sentimiento.
Las Dos Vidas de Verónica (1991) narra la historia de dos mujeres que podrían ser una misma cuyas historias ocurren una en Varsovia, otra en París. Las dos son huérfanas, se dedican a la música y padecen una enfermedad que replantea sus expectativas de vida.
Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo es una trilogía inspirada en el significado de los colores de la bandera francesa: libertad, igualdad y fraternidad. En Blue (Azul) una mujer (Juliette Binoche) tras perder a su esposo e hijo en un accidente elige no atarse a nada material ni espiritual en un intento fallido de liberarse de lo sentimientos. En Blanc (Blanco), una pareja se divorcia debido a que su matrimonio no ha sido consumado. Él regresa a Polonia con la intención de ser un hombre destacado y recuperar a su esposa. Rouge (Rojo) es una oda sobre el azar y el destino. Un accidente automovilístico enlaza la vida de una modelo y un juez retirado. Ambos personajes se confrontan con sus temores y virtudes.
Krzysztof Kieslowski anunció su retiro una vez que concluyera Rojo. Se había cansado de las pautas que marcaba la industria las cuales no eran compatibles con la visión que él tenía sobre la humanidad. Fue el principio del fin. Su corazón no resistió ese alejamiento de la cámara y murió el 13 de marzo de 1996.