Trabajaban en el edificio que se colapsó más de 280 trabajadores.
NAIROBI (AP) .- Un edificio de cinco pisos se derrumbó en el centro de Nairobi el lunes cuando estaban adentro más de 280 trabajadores y por lo menos 10 personas murieron, dijeron testigos y fuentes oficiales.
Un periodista de The Associated Press vio ocho muertos en el lugar poco después del derrumbe. Más de 60 personas gravemente heridas fueron llevadas al Hospital Kenyatta, donde dos murieron, dijo la ministra de Salud, Charity Ngilu.
La funcionaria dijo que no tenía información de hospitales privados a donde fueron trasladados otros heridos.
Decenas de rescatistas removían los escombros con sus manos mientras los heridos eran trasladados a los hospitales en cualquier vehículo que estuviera disponible. Se veían ocho cadáveres en el lugar. Una mano se agitaba desde abajo de una viga de hormigón.
Miles de personas corrieron al lugar, cerrando el camino a los vehículos de emergencia, para observar las tareas de rescate. La policía las dispersó a garrotazos.
Al mismo tiempo, pidió que cualquier persona entrenada en tareas de rescate se presentara para ayudar.
Un trabajador dijo que había 280 hombres en el edificio. Otro dijo que un inspector le advirtió la semana pasada que la estructura era insegura y que trataban de estabilizar el edificio.
"Vimos al edificio hundirse lentamente y luego oscilar de un lado a otro. Al verlo, huimos del lugar. No llegamos lejos, se derrumbó", dijo Serengo Wekesa, que trabajaba en una obra vecina.
Wekesa dijo que varias mujeres habían instalado puestos dentro del edificio para vender comida a los obreros, y tenían a sus niños consigo.
Un trabajador, James Ofunyi, dijo que los trabajadores estaban almorzando o descansando en la interrupción del mediodía.
"Yo estaba durmiendo después de almorzar cuando escuché que alguien gritaba que corriéramos, pero no bajé a tiempo porque el edificio empezó a caer", dijo Ofunyi. "Salté al otro lado".
Los llamados al agente responsable de arrendar locales en el edificio no obtuvieron respuesta el lunes.
Cientos de transeúntes formaron filas para remover trozos de concreto y madera de los andamios que una topadora se encargaba luego de arrastrar.
Un sobreviviente fue rescatado entre las ruinas más de una hora después del derrumbe, pero se temía que hubiera más personas atrapadas entre los pisos que habían caído unos sobre otros.
No se conocieron en lo inmediato cifras posibles de víctimas.
Había muchos trabajadores en los pisos inferiores del edificio de cinco plantas cuando éste se derrumbó, dijo Patrick Opiyo, que asistía en la búsqueda de sobrevivientes. Partes de los muros exteriores seguían en pie, poniendo en peligro a los socorristas.
Opiyo dijo que trabajaba en la obra cuando se produjo el derrumbe repentino que atrapó a sus compañeros.