En riesgo, más de 70 mil reses de engorda en toda la entidad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la entrega de diez pipas para transportar agua a diez regiones de la entidad, el Gobierno del Estado de Durango apoya al sector ganadero para enfrentar el problema de sequía que ha cobrado ya la muerte de aproximadamente tres mil cabezas de ganado y que pone en riesgo a más de 70 mil animales de engorda en todo el territorio estatal.
Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador de Durango, manifestó que tales vehículos son suficientes para solventar el problema de la sequía, pues hasta ahora se han dado abasto y afirmó que con tal acción disminuirá la mortandad en los hatos ganaderos de la entidad, además de establecer que no se emitirá declaración alguna de zona de desastre para obtener los apoyos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales.
Señaló que la sequía en Durango es una circunstancia cíclica en diez zonas definidas, que permitieron tomar la decisión de entrega de las diez pipas para atender el suministro del agua, además de establecer que habrá de construirse un total de 600 abrevaderos de agua para aprovechar la caía del líquido que se registre durante el presente año.
Estableció que las autoridades estatales encargadas del campo duranguense están en proceso de entrega de 30 millones de pesos en semilla con características especiales para el clima y la cantidad de agua que tenemos, correspondiente a una mezcla de recursos entre el Estado y la Federación para afrontar el problema de la sequía.
En torno al problema de mortandad de cabezas de ganado, el gobernador de Durango, Hernández Deras, dijo tener conocimiento de la muerte de entre dos mil 900 y tres mil reses en la entidad, aunque reconoció que aún existe el riesgo de registrarse más decesos.
Firme, proyecto El Tigre
No hay marcha atrás en la construcción de la presa El Tigre en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, a menos que la Comisión Nacional del Agua tenga información que determine que dicha obra perjudique a una zona, aseguró el primer mandatario estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras.
Estableció estar dispuesto a escuchar la opinión de su homólogo en Coahuila, Humberto Moreira Valdez, pues trascendió que durante su reciente visita al municipio de Viesca, éste conversó con los campesinos de la zona y se comprometió a realizar estudios sobre la presunta afectación que tendrán con la construcción de la presa en el afluente del río Aguanaval.
Ante una posible diferencia con Moreira Valdez ante la posibilidad de encabezar un amparo contra la construcción de la obra, Hernández Deras se dijo esperanzado en que no será así, pues mantiene una estrecha relación con su homólogo, además de establecer que el tema no es personal y por tanto habrá de cuidarse para beneficiar a la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
?Yo me sustentaría mucho al análisis técnico, profesional, que hace la dependencia federal ?Comisión Nacional del Agua-, si recomienda o tiene información técnica en donde perjudique a una zona más que beneficie, en el terreno de equilibrios de construcción de esta obra, yo estaría muy dispuesto a dialogar?, precisó el gobernador de Durango.
Aunque fue determinante en establecer el no detener la construcción de la presa El Tigre, Ismael Alfredo Hernández detalló que habrá de escuchar las inquietudes de su homólogo Humberto Moreira, en torno a la preocupación de los campesinos de Viesca, Coahuila.