Durango

Diezmada, planta laboral de empresas locales: CROC

El Siglo de Durango

En el último año las empresas de Durango sí han tenido problemas económicos en su gran mayoría, algunas incluso han desaparecido o han tenido que reducir su nómina de manera considerable, estimó la Federación CROC.

De cara a la revisión contractual y a la negociación del incremento salarial de este año, Luz Amalia Ibarra Gómez indicó que este sábado 14 de enero iniciaron las primeras pláticas con las empresas con las que esta organización obrera tiene contrato colectivo de trabajo.

Señaló que en comparación con las revisiones contractuales de hace un año, en esta emisión del 2006 la mayoría de las empresas cuyos sindicatos pertenecen a la CROC han llegado diezmadas en su planta laboral, lo que infiere que han hecho reducciones de personal, o que de plano han cerrado parte de sus plantas.

Tras referir el caso de huelga que la Confederación Revolucionaria, Obrera y Campesina (CROC) sostiene en dos establecimientos productivos de Durango a causa de incumplimientos salariales del patrón, la lideresa sindical priista manifestó que hay apertura para llevar las negociaciones de salario a buen término.

?Sí ha habido problemas económicos en algunas empresas; otras se han mantenido con ventas regulares, pero ya platicando con ellos llegaremos a un arreglo?, declaró Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación CROC en Durango.

Luz Amalia, quien actualmente es regidora del Ayuntamiento capitalino, opinó de las declaraciones de algunos otros líderes obreros que alegan públicamente haber logrado incrementos de 11 ó 12 por ciento, y en ese sentido aclaró que los porcentajes no son directos al salario, sino incluyendo prestaciones.

En tal sentido expuso que para el grueso de las empresas resulta muy difícil conceder incrementos directos al salario por ese orden porcentual, debido al impacto que generan tales ajustes; por ello es que no consideró descabellado que otras centrales obreras hablen de ese tipo de logros, si se toma en cuenta que suman en ellos el ajuste en prestaciones.

?Nosotros separamos lo que es directo al salario y lo que son prestaciones, aunque son apoyos importantes para apoyo del salario. Vuelvo a repetir que los porcentajes que nosotros manejaremos serán de acuerdo a las circunstancias y a las condiciones de cada empresa?, indicó.

Concluyó que no es correcto, ni tampoco es posible generalizar o tasar a todas las empresas con el mismo porcentaje de incremento salarial.

Motivos

Aserraderos del Valle está en huelga desde hace varios meses por parte de la CROC. Sus empleados demandaron que se les dejó de pagar su salario durante varias semanas, casi siete, y la respuesta de la empresa nunca existió. Por eso la huelga, explica Luz Amalia Ibarra.

Otro aserradero que tiene contrato colectivo de trabajo con esta central obrera también está suspendido en sus labores, mas no está en huelga, pues por problemas económicos para sostenerla abierta el patrón la suspendió bajo acuerdo con el sindicato.

Por lo general, las empresas no llegan con una situación de bonanza en relación con los resultados que tenían en enero del 2005, opinó Ibarra Gómez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191895

elsiglo.mx