Durango

DIF, sin dinero para trabajar

Hay en Durango problemas de prostitución infantil pero se carece de datos suficientes para erradicarlos

Frustrada porque no hay dinero que alcance para apoyar a los necesitados y con programas y proyectos en los que pretende involucrar a empresarios y a cuanta gente quiera dar algo de sí, así se encuentra la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández.

Entrevistada luego de una gira que hizo por el municipio de Canatlán, aún con la respiración agitada y el pelo enmarañado, la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango acepta que Durango enfrenta graves problemas en el aspecto social y con un gesto admite que hay casos de pederastia y de prostitución infantil; ?es un problema grave que tenemos que atender, pero no hay muchos datos sobre esos casos?, comenta.

Usted ha iniciado una campaña de valores; ¿cómo los fomenta en la familia?, ¿hay fomento o no hay fomento?

Creo que México es un país de muchos valores y el valor de la familia yo lo considero como un valor muy mexicano, y sí hay valores puesto que que nuestros abuelos, nuestros padres no dieron excelentes bases. Aquí el trabajo es ir fomentando y rescatar los valores en las familias en donde se han perdido, porque desgraciadamente sabemos que hay familias que ya dependen únicamente de la mamá, que por lo general en un porcentaje mayor no existe, ya el papá porque ha muerto, porque ya no vive con ellos, o porque quizá él ha creado otra familia y los niños son como unas esponjas, entonces son ellos los que resienten, entonces primeramente tenemos que empezar a fomentar los valores entre los niños.

¿Cómo ha respondido la gente en estos programas en los que usted fomenta el amor, el cariño, la paternidad responsable?, ¿cuál ha sido la respuesta?

Yo veo una aceptación muy positiva sobre todo de las mamás, nosotros recurrimos mucho a todos los municipios, a los fraccionamientos populares y las madres de familia están muy contentas, precisamente ahorita en un evento me encuentro a una señora de una colonia y me dice ¿que pasó con el psicólogo?, nosotros necesitamos un psicólogo para que nos atienda a nuestros adolescentes, eso me dice que ellos reciben muy positivo este programa.

Este programa de valores las tiene muy contentas y nos lo han dicho, ?preferimos tratar estos temas a que nos den la despensa, a que nos den lo material que se termina y esto nos deja más a nosotros?. Nosotros lo estamos fomentando mucho con una coordinación a través de la Secretaría de Educación, en donde ellos también están fomentando los valores en los maestros, porque los maestros son los segundos papás de nuestro hijo y de alguna manera nosotros como comodín nos estamos enfocando mucho a los padres de familia y la verdad es que básicamente la formadora de la familia es en su mayor porcentaje la mamá.

Pasando a otro tema, de acuerdo a sus programas como presidenta del DIF Estatal, la queja generalizada en los 39 municipios del estado de Durango es la falta de recursos, ¿cómo le hace para llevarlos a cabo allá?

Porque un tema muy importante, y fue la primer demanda que tuvo mi esposo en la campaña, fue la falta de empleo, entonces si la gente no tiene trabajo, la gente no tiene dinero, hay gente que por supuesto cae en depresión y lamentablemente la depresión pues lleva a intentos de suicidio. ¿Qué es lo que llevamos?, llevo mucho ánimo, llevo muchos deseos de que la gente despierte su talento, que despierte su creatividad y que no se sienta menos, que quizá es difícil el empleo, que ellas se sientan que pueden ser personas muy creativas, que pueden incluso en su casas, con el apoyo del Gobierno, abrir alguna tiendita, para hacer una microempresa familiar, pero sobre todo, llevamos muchas ganas, trabajamos mucho con saliva, que a la gente primeramente se le suba su autoestima, se sienta importante, porque la gente es muy importante y en base a ello lo que ellos quieren lograr es que sepan que lo pueden hacer, que su autoestima siempre esté alta, y llevamos muchos beneficios, llevamos la silla de ruedas, el bastón, los lentes, el desayuno, con el que la mayoría de ellos no cuentan.

En algunos de esos beneficios, por supuesto (que) tienen que pagar algo mínimo, una cuota de recuperación, pero el DIF tiene muchos programas, están los Centros de Desarrollo en donde la señora que quiere aprender un oficio aprende a cocer, a cocinar, aprende belleza y eso le va servir porque de alguna manera está llevando un ingreso a su familia.

Entre estos programas que usted promueve y que ha llevado a cabo en coordinación con sus colaboradores, se encuentra el retiro de los niños de la calle, de los jóvenes que andan en los cruceros. ¿Cuáles son los resultados concretos que tiene de esto?

Quiero decirle que ése es uno de los grandes retos de nosotros, desde que mi esposo estaba en la Presidencia Municipal no he quitado el dedo del renglón, a lo mejor no he avanzado mucho, pero los conozco a la mayoría (de los jóvenes), al 80 por ciento de los trabajadores de la calle y me conocen y siento que tenemos muy buena relación.

La señora Blanca, de la Presidencia Municipal, ha podido rescatar a 130 niños que estaban en los cruceros y me consta porque los niños están encantados, están adaptados ya, están en un escuela regular, tienen un taller en la tardes donde reciben algún dinerito, porque hicieron un piñata porque hicieron una maceta, pero estos niños ya están reintegrados al 100 por ciento a su casa, el problema son los adultos y ellos no es un tema del DIF, porque el DIF no nos marca que tengamos que atender a los niños en la calle. Sin embargo, mi esposo nos ha encargado mucho que le demos seguimiento a un proyecto que queremos realizar, ya platicamos con un empresario de la localidad para que nos ayude a retirar a estos trabajadores de la calle, con un seguimiento por parte del DIF. Nosotros como DIF no podemos instalarles una estructura, para poner por ejemplo una carpintería; entonces, ya lo tratamos directamente con el empresario, él está de acuerdo, él ha trabajado directamente con gente con problemas, con casos de adicciones incluso y nuestro seguimiento va ser que... Los muchachos están convencidos, ya hablamos con ellos y ya saben de qué se trata, que ellos van a tener su jefe, a tener su horario, cosas que no tiene en las esquinas y que a lo mejor la propuesta de ingresos no va ser tan atractiva como el de las esquinas, pero ellos van a tener la seguridad de que su familia, si tuvieran un accidente, si tuvieran la necesidad de atención médica la van a tener a través del Seguro Social.

Estamos también a la espera de concretar otro proyecto. Nos tardamos un poco, porque valoramos mucho dos posibilidades; de que fuera por medio de algún empresario y de que fuéramos nosotros directamente como DIF los responsables de realizarlo, sabemos que ahí también les vamos a dar empleo a mujeres, hay mujeres que ya andan con su franelita y también para ellas estamos ofreciendo la guardería para sus hijos, pero se pide mucho a la ciudadanía, al conductor, que no les dé dinero.

Un tema duro y que muy pocas veces se toca: usted como presidenta del DIF estatal, ¿ha detectado, tiene el conocimiento de que existe el problema de pederastia y prostitución infantil en Durango?

Sí, pero la verdad ahí si no tengo muchos datos de ese tema; desgraciadamente, sí, sí existe en Durango y en su momento el Gobernador y yo lo habíamos comentado, vamos a platicar, hablar con las autoridades que corresponda, no sé si sea en este caso con Inspectores, con Salud, o con quién pero es un caso horrible, triste, pero más que triste es horrible, pero es una degeneración que desgraciadamente sí hay en Durango.

La conexión que existe del DIF con organismos religiosos para dar seguimiento a los programas que ustedes llevan a cabo especialmente los relacionados con la familia, ¿cómo es?

Nosotros tenemos el apoyo del Movimiento Familiar Cristiano, en donde algunas parejas nos ayudan a dar pláticas, la Dirección de Atención al Desarrollo Familiar y Humano ha tenido contacto con ellos y nos agrada que ellos se acerquen a nosotros y en específico los presidentes actuales nos están apoyando, estuve hace poco con ellos y ahí entraron en coordinación con el director que se encarga de esa área y nos están apoyando con todos los matrimonios a dar las pláticas, porque ellos son un ejemplo de vida y nos encanta más porque son en pareja y así hacemos que el esposo haga el esfuerzo por asistir a las pláticas, porque, como lo mencionaba antes, las pláticas están llenas, pero la mayoría son mujeres.

A ver, señora, usted tiene muchos años ya en la vida de actividades sociales, conviviendo con grupos de personas, llevando a cabo muchas acciones a favor de la familia y de la sociedad en general. Platíquenos una experiencia mala y una experiencia buena de esta vida que usted ha llevado.

Mala es el... lo veo en el aspecto de que siento la impotencia, yo siento mucha impotencia, eso es de diario; salgo con mucho ánimo a trabajar a darle atención a la gente, a poderles ayudar. Tengo años ayudándole a Ismael y lo que uno escucha de la gente es que ?el Gobierno tiene mucho dinero y yo decía ?¡qué padre!? Si Dios quiere, cuando Ismael llegue al Gobierno voy a hacer muchísimas cosas porque el Gobierno tiene mucho dinero?, pero también lo que se oía: ?no, se lo roban?. Entonces, yo decía: ?qué tristeza que se estén robando el dinero cuando hay tanto jacal y tanta casa pobre?, pero hoy que llego a la realidad es que no es cierto, no hay dinero que alcance y cuando empezamos a escuchar que tienes que formar patronatos, que tienes que hacerte de dinero, que no cuentas con un presupuesto fijo, pues también la gente se cansa porque no le va a pedir dinero a la misma gente y por eso mi impotencia.

Pero, mi experiencia mala... no, no ubico experiencias malas, ubico experiencias de impotencia, me frustro porque no puedo ayudar a la gente como yo quisiera, sobre todo con las cuestiones de salud porque, cuando veo a un José Luis que no lo voy a poder levantar de la silla (de ruedas) nunca, por mucho amor y mucha medicina y pañales que le mande a José Luis Sifuentes nunca se va poder levantar de su silla y ahí mismo yo puedo plasmar la experiencia buena, que es un niño que logró sobrevivir porque hace dos años el niño estaba desahuciado y él recibe con mucho ánimo a su maestra de inglés, porque el niño no ve, pero así como José Luis veo a otros niños y a lo mejor mi experiencia buena es de poder darle su beca y cada semana yo le pueda llamar y que siento un cariño, un afecto, no tanto lo material y que el sábado voy a poder estar con los internos del Cereso porque también es un tema que a mí me llega mucho me da mucha tristeza, porque puedo pensar que hay injusticias o yo no sé pero el hecho de que hay gente que esté encerrada que le podamos llevar una área infantil para que sus hijos los vayan a visitar y ahí mismo, porque son los programas y al paso que vamos podemos fomentar los valores y eso me da muchas experiencias positivas, es hermosísima mi actividad, incluso Ismael lo reconoce.

Respuestas de botepronto

Gabriela López de Hernández contesta con lo primero que viene a su mente:

Marginación ? Pobreza.

Niñez- Alegría.

Matrimonio-Unidad.

Mujeres- Luchonas.

Presupuesto-Dinero.

Drogadicción- Jóvenes.

Teresa de Calcuta-Caridad.

Martha de Fox- Mujer emprendedora.

Indígenas- Pobreza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207842

elsiglo.mx