Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Diferencias fortalecen a México: Calderón

Arranca el mandatario su primera gira presidencial en Guerrero.

EL UNIVERSAL

Tlacoachistlahuaca, Guerrero.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que se pueden tener diferencias políticas, pues éstas fortalecen a la nación, pero éstas tienen que contraponerse para construir por México.

Al arrancar su primera gira como titular del Poder Ejecutivo, Calderón Hinojosa acudió a Tlacoachistlahuaca, enclavado en la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, en donde estuvo acompañado por el gobernador perredista, Zeferino Torreblanca, quien aclaró que él sí trabajará con el Gobierno Federal.

El primer mandatario dijo: ?Cuando las diferencias únicamente se traducen en pleitos, nadie gana; los pleitos entre políticos sólo perjudican a la gente y especialmente a la gente más pobre que necesita que políticos que se pongan a trabajar?.

Por su parte, el gobernador de Guerrero señaló: ?Tengo bien claro, no tengo ninguna duda, del papel que hoy me toca jugar como gobernador de todas y de todos los guerrerenses. Soy de aquellos que entiende que las diferencias políticas, ideológicas no se dirimen a insultos y a regaños; que las diferencias políticas se dirimen en función de la capacidad de razonamiento y convencimiento?.

En esta primera gira realizada a un municipio gobernado por el PAN, pero en un estado dirigido por un perredista, Calderón Hinojosa señaló que más allá de colores y más allá de partidos hay un solo México que está hundido en la pobreza, en la marginación, un solo México que está reclamando de cada uno de los sectores que nos pongamos a trabajar?.

En esta zona, a la que el Presidente llegó después de hora y media de viaje en helicóptero, se comprometió a apoyar a los 100 municipios más pobres del país.

Anunció que se realizarán más de dos mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda con una inversión del Gobierno Federal de 32 y medio millones de pesos, y del estatal de casi 11 millones de pesos.

Al final, Calderón Hinojosa visitó un domicilio del municipio en donde compartió la pala con Zeferino Torreblanca para echar mezcla en una de las casas beneficiadas con el programa de ?Piso firme?, con el cual se busca sustituir el suelo de tierra por el de cemento.

La dueña de la casa, una mujer indígena que sólo hablaba amuzgo, le regaló a Calderón un cotón blanco, como los usados en la zona, que de inmediato se colocó.

Acompañó al presidente de la República la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien dijo que se trabajará por superar la pobreza y sin distinciones.

Gobierno comprometido con empresarios: Monsiváis

El escritor Carlos Monsiváis afirmó en Ciudad Victoria, Tamaullipas, que con el Gobierno de Felipe Calderón no habrá ningún cambio en México, debido a que es un hombre con convicciones empresariales.

?Es un Gobierno comprometido con la clase empresarial, sólo ellos se van a beneficiar de los programas administrativos?, dijo Monsiváis en el marco de la ponencia que dictó en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde también recibió un reconocimiento por parte del rector José María Leal Gutiérrez.

Aseguró que el Gobierno de Calderón tiene un perfil privatizador, ?verán que va a promover la inversión privada en Pemex y energía eléctrica?, agregó el escritor.

Para ejemplificar su opinión Monsiváis mencionó a varios de los principales secretarios del Gobierno Federal, ?por ejemplo, no va a haber cambios en Salud porque el titular de esa área es un tipo guanajuatense que no sabe nada de salud, pero sí de cuestiones empresariales?, indicó.

De la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, opinó que no reúne los requisitos educativos, ?ella es una operadora política y no vendrá a impulsar la investigación que requiere el país?, apuntó.

Del secretario de Gobernación, agregó, es un tipo represor que con mano dura cree que va resolver los conflictos creados por la misma ineficiencia del Gobierno.

Y respecto al plan de austeridad que anunció el presidente de México, Monsiváis consideró que tampoco vendrá a beneficiar a nadie, porque es una medida política más que económica, ?si se hubiera bajado su sueldo en un 50 por ciento entonces si sería benéfico para el pueblo?, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249767

elsiglo.mx