EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua admite no contar con la tecnología necesaria para poder evitar actos de corrupción en el manejo del agua al interior de los módulos de riego, situación que no puede controlarse sólo con los reportes que éstos entregan a Conagua. Lo anterior porque los módulos gozan de cierta autonomía en su planificación y distribución.
A pesar de que CNA ha aplicado tecnología para tener una medición más precisa del agua en la red hidráulica es factible que los presidentes de los módulos de riego doten a conveniencia de mayor o menor agua a ciertas hectáreas pues la medición de dichos sistemas no tiene tal alcance. Esto fue reconocido por el jefe de Distrito de Riego 017 Salvador Velazco Rubio, del cual dependen los 20 módulos de riego (17 del Nazas y tres del Aguanaval) de la Región Lagunera Coahuila-Durango.
Actualmente hay 23 puntos de control en la región, áreas donde se hace entrega del agua en bloque por parte de Conagua a cada módulo de riego. Una vez entregada se responsabiliza cada módulo de la correcta distribución del agua en base a su propio plan de riegos.
De esta manera el presidente de cada módulo reporta a Conagua cuánta superficie de la que le corresponde es la que se sembrará, qué cultivos y las fechas en las que será requerida el agua. Por su parte Conagua lleva un mayor control del agua sólo hasta que llega a los puntos de control.
Conagua cuenta actualmente con casetas de medición, 18 de un total de 30 que serán instaladas en la región ?faltan 12- mismas que se ubican cerca o justo en los puntos de control según el caso. La colocación de las casetas tiene la finalidad de tener una medición más precisa del agua tanto la que lleva el canal como la que se entrega en el módulo. La tecnología con la que cuentan es un medidor de agua que funciona mediante un sensor y una computadora que trabaja con la energía de una batería alimentada con energía de un panel solar.
Sin embargo las casetas de medición sólo se encargan de las sistematizaciones para garantizar con mayor precisión la entrega del agua en los puntos de control. Los volúmenes corresponden al plan de riegos anual que elabora Conagua en base a una estadística que incluye la conducción, evaporación, permeabilidad y velocidad del agua. Una vez entregada al punto de control es el módulo de riego el que se encarga de que el agua que le fue suministrada se distribuya en base a su propio plan de riego y no hay tecnología que mida estas acciones dentro de la red hidráulica que pertenece al módulo.
No obstante los productores deben saber cuánta agua le corresponde y de estar inconformes solicitar a la directiva del módulo de riego una revisión, de seguir la inconformidad puede reportarlo a los jefes de unidad de riego, o al Distrito 017 de Conagua directamente para que se pueda realizar una inspección. Lo anterior debido a los señalamientos ?no siempre comprobables- sobre los presuntos malos manejos de los presidentes de los módulos para favorecer a ciertas parcelas en el riego a cambio de favores, presentes o dinero.
Cada módulo de riego se encarga también de rehabilitar o conservar la infraestructura de sus canales secundarios, regaderas interparcelarias y ramales. La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego es reportada a su vez a Conagua.
?Conagua trabaja, sabemos que aún falta mayor tecnología para minimizar el que situaciones como ésta (corrupción) lleguen a darse pero estamos en eso y tenemos reuniones con los presidentes de los módulos de manera periódica para hacer revisiones?, acotó Velazco Rubio.
Cifras
La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego, es decir los recursos que han salido de los propios módulos, quienes lo han reportado al Distrito 017 ha sido así:
*En el año 2003 se invirtieron cuatro millones 317 mil pesos.
*En 2004 fueron seis millones 236 mil pesos.
*En 2005 fueron diez millones 715 mil pesos.
FUENTE: Conagua