Gómez Palacio

'Difícil', detectar a taxistas delincuentes

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Reconoce director de Transporte la participación de choferes en el tráfico y venta de droga.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de Transporte del Estado de Durango considera difícil detectar a choferes de taxi que participan en la distribución de droga en la Comarca Lagunera de Durango y advirtió la problemática que representa la colindancia con el estado de Coahuila, además de anunciar que se realizan estudios técnicos para regularizar los taxis inter ejidales, pese a que no se contemplan en la legislación vigente.

Carlos Burciaga, director General de Transportes del Estado, manifestó la posibilidad de que ?algunas personas destinadas a trabajar en el servicio público pudieran estar incurriendo en este tipo de operaciones?, aunque estableció que están en la disposición de coadyuvar a solucionar este problema.

Consideró que el tema del narcomenudeo y la modalidad de entrega de droga a través del uso de taxis, es un caso muy particular y que su dependencia no es la instancia para proceder, aunque estableció que tienen coordinación con las autoridades de los ayuntamientos y de la federación.

Precisó que la detección es lo difícil, pues se requeriría de establecer un reten donde participen las instancias involucradas, aunque tal situación sería rebasada por la cantidad de unidades del Servicio de Transporte Público en su modalidad de taxi que existen, pues se tienen registrados dos mil 500 vehículos.

Con relación a la colindancia que se tiene con el municipio de Torreón, en el caso de Coahuila, estableció que es un problema ?muy grave? en lo que se refiere a la invasión de territorio, pues aunque las unidades cuentan con el permiso correspondiente para ingresar al estado de Durango, el servicio público suele levantar pasaje en esta demarcación para llevarlas a Torreón.

Referente a la situación de la existencia de lo llamados taxis inter ejidales, que prestan servicio de transporte en las comunidades ejidales y que no cuentan con su permiso correspondiente, pero prestan dicho servicios desde hace varios años, Carlos Burciaga estableció que habrá de regularizarse y que para ello se realizan un estudio técnico.

Habrá de analizarse la demanda de este servicio, así como el número de unidades que prestan dicho servicio, con el fin de establecer si corresponden, pues el número de unidades se ha incrementado y probablemente no se puedan otorgar concesiones o permisos a todos. Lo anterior pese a que no existe dicha figura en la legislación vigente, pero explicó que la propia ley los fundamenta en con base en las exigencias de la población.

Sin registro

Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transporte del Estado de Durango, estableció que actualmente Gómez Palacio y Lerdo carecen de un padrón de choferes del transporte público que hayan cometido infractores, tal y como se ha implementado en el municipio de Durango.

El funcionario estatal detalló que dicho sistema consiste en integrar en una base de datos el nombre de la persona que ha incurrido en alguna falta grave, como lo es conducir con exceso de velocidad, portar una sola placa o ninguna, así como transitar por lugares que no están dentro de su jurisdicción. Y en caso de reincidencia se les cancela su licencia de conducir.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210416

elsiglo.mx