Difícil labor para la Policía Ministerial la lucha contra el narcomenudeo, pues los ?puchadores? día a día se están moviendo de lugar y se escabullen de la autoridad, además, el tiempo que tienen que esperar para que les otorgue el juez federal una orden de cateo, ayuda a los delincuentes a huir.
Aunque los agentes de la ministerial diariamente están deteniendo a vendedores de droga a adictos o sujetos relacionados con los delitos contra la salud, y están investigando las zonas en donde se pudiera ofertar enervante, no se ha podido tener mayor efectividad, pues asegura el procurador de Justicia en el Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, que los ?puchadores? se están moviendo de lugar todos los días.
Dijo que realizan operativos conjuntos con personal de la Agencia Federal de Investigaciones y logran buenos resultados, detectan, por zonas, puntos de venta y realizan aprehensiones, tanto la Policía Ministerial, como la Municipal, colaborando con la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), aunque prácticamente quien lleva ahí la rectoría es la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó ?conocemos las zonas en las que se vende enervante, por diferentes situaciones, ya se a por que alguien se acercó a una escuela a ofrecerles droga o que la misma gente denuncie el lugar, por lo que acudimos a los puntos señalados y hacemos la detención, en otros casos se inicia una investigación, pues todos los día hay gente que vende la droga y obviamente se nota la movilización de los ?puchadores??.
Informó que cuando se recibe una denuncia en la Procuraduría, como se trabaja directamente con la UMAN, se turna al Ministerio Público Federal, para que este solicite una orden de cateo a un juez y a través de este mandato, podemos entrar al domicilio y detectar si hay venta o no de droga, aunque en muchas ocasiones solo encontramos a gente adicta y no a distribuidores.
Por último comentó que es necesario que la ciudadanía siga denunciando, pues ellos saben en que parte y en que momento se hace la venta, ya que solo podemos actuar en flagrancia de delito o cuando alguien es señalado por posesión de droga, de otra manera tenemos que esperar el procedimiento de la autoridad federal.
Complementaria
SIN APOYO MINISTERIALES
Inquieto se encuentra el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que desde hace varios meses el mismo gobernador Ismael Hernández Deras, les aseguró que pronto les subiría el sueldo, después de varios años de que no reciben una remuneración digna, además señalaron, sin el afán de menospreciar a otras corporaciones, que los agentes de la Policía Preventiva gana más que ellos y hasta cuentan con mejor equipo y armamento, sumado a la poca cantidad de gasolina que les dan para trabajar.
Con temor a que alguien actúe en su contra, varios agentes de la Procuraduría, de diferentes áreas y en diferente momento, han expresado ante este medio de comunicación que desde hace mucho tiempo están esperando el aumento de sueldo que les prometieron y no ha habido nada, solo que temen a decir algo porque creen que los pueden dar de baja, como les sucedió a algunos empleados del Cereso, que encabezaron un comité para obtener un salario digno.
Los agentes aseguraron que ganan menos que los policías preventivos, sin intención de hacer menos el trabajo de ellos, y además ellos cuentan con mejores armas y equipo.
Señalaron también que la cantidad de gasolina no es suficiente y que continuamente se ven las camionetas paradas por falta de combustible o tienen que dejar de hacer su trabajo como debe de ser por esta situación, ya que en varias ocasiones han pedido el apoyo para algún delito y no hay respuesta por que las patrullas no tiene carburante, lo bueno que los compañeros de la Policía Preventiva nos apoyan y cubren algunos servicios, puntualizaron.