El Siglo de Durango
Resulta complicado que la ciudadanía adopte a niños con discapacidad; en Durango no se tiene la cultura para adoptar infantes con alguna deficiencia física o mental, informó la coordinadora de la Casa Hogar del DIF Estatal, Nelia Rentería.
Dijo que en la actualidad se cuenta dentro de esta casa con 11 niños en este tipo de circunstancia quienes difícilmente son adoptados, son personas que tienen mucho tiempo dentro de la misma y seguramente continuarán por más tiempo.
Precisó que incluso permanecen en el lugar desde la antigua casa hogar Francisco Zarco, es decir, hace más de 15 años aunque algunos tienen menos tiempo al cuidado de la institución.
La funcionaria estatal puntualizó que son diferentes los motivos por lo que se encuentran en este espacio, algunos fueron abandonados por sus familiares otros son sustraídos de sus hogares al haber sido víctimas de maltrato ya que aparte de su discapacidad sufrían de violencia física.
Mencionó que cuando se presenta esta última situación el DIF Estatal interviene, sin embargo, los familiares nunca regresan para conocer cuál es estado de los menores.
Informó que las edades de los niños que se encuentran en esta situación varía, el mayor ya es un joven de 19 años y del menor no se tiene el dato precisó de su fecha de nacimiento, sin embargo, pudiera tener entre los seis a siete años de edad.
Debido a la responsabilidad que implica el cuidado de un menor los trámites para adopción son exhaustivos y las personas interesadas de iniciar con el proceso se inclinan por lo general en niños recién nacidos.
En la actualidad el DIF Estatal cuenta con 20 solicitudes de adopción de igual número de parejas del estado de Durango.
Causas
En el DIF Estatal se cuenta con 11 niños discapacitados los cuales han sido:
- Abandonados por sus familiares.
- Víctimas de maltrato.
FUENTE: Casa Hogar.