Gran parte de los recursos para recorridos en distritos no son comprobables: Ramírez Guzmán
El Siglo de Durango
Aclara el diputado José Ramírez Guzmán que gran parte de los recursos que reciben para hacer recorridos en los periodos de receso legislativo no son comprobables, al menos para los legisladores que sí representan a un distrito.
Manifestó, sin embargo, que él en lo personal sí estaría dispuesto a que reforme la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que se fiscalice esta partida presupuestal, la cual para cada congresista asciende a 200 mil pesos por semestre, lo que al año equivale a diez millones entre los 25 diputados.
Al ser cuestionado sobre qué mecanismo podrían aplicar y qué instancia podría fiscalizar sus gastos, el legislador del PRI mencionó que hay una Comisión de Auditoría y Contraloría Interna en el Congreso, la cual en todo caso podría ser la encargada de auditar las erogaciones de los diputados.
?Sólo quiero aclarar un punto: para quienes tenemos un distrito nos es complicado poder obtener facturas cuando vamos a las comunidades de nuestra representación donde damos los apoyos, porque difícilmente podrás conseguir comprobantes fiscales allá?, dijo.
Agregó: ?la visión que en este punto ha tenido el Partido Acción Nacional es que se audite porque los diputados de este partido, en la comodidad de no tener ningún distrito, podrían tener acceso a facturación en las ciudades grandes o en los sitios donde puedan conseguir estas facilidades?.
De cualquier forma, señaló que si se analiza el tema al interior de la Legislatura habría respaldo de su parte para reformar la Ley Orgánica del Congreso para que los recorridos puedan ser auditables.
Consideró que hay voluntad y apertura. ?Pero, repito, la situación es que hay que ser parejos porque nosotros tenemos comunidades específicas qué visitar, y quienes no son diputados de mayoría están en condiciones más óptimas de cumplir con la fiscalización?.
Sigue la acusación
La diputada petista Lilia Velia Carranza García consideró que su homóloga del PAN, Gloria Martínez Castañola, ha sufrido violencia intrafamiliar pues de lo contrario no es explicable su pasiva actuación para defender los derechos de las mujeres desde la Comisión de Equidad y Género que ella preside.
Carranza García dijo: ?la verdad es que su actitud es un sinónimo de que ella está siendo golpeada. Porque, cómo va a ser posible que acepte los golpes que yo recibí de parte del Estado Mayor Presidencial por el hecho de que, según ella, me porté mal?.
?Es terrible esto, es terrible. Yo no sé ella como Presidenta de la Comisión de Equidad cómo va a salir en defensa de las mujeres, porque no lo ha hecho cuando el Arzobispo de Durango nos insultó; no lo hizo cuando supo que fui agredida por la seguridad presidencial el pasado 3 de octubre?, dijo.
?La Presidenta de la Comisión de Equidad jamás ha dicho esta boca es mía. Por eso, para mí, la diputada del PAN es una persona que ha sido golpeada y por eso acepta tácitamente que cuando una se porta mal merece los trancazos?, finalizó.