El Siglo de Durango
Los medios de comunicación y la influencia de otras culturas hacen que la tarea de los maestros se venga abajo en cuanto a seguir las tradiciones mexicanas, manifestó Álvaro Gallardo Carrasco, subdirector de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado de Durango(SEED).
?Para los maestros no es recomendable que los alumnos sigan las tradiciones que se llevan en otros países como lo será en próximas fechas la celebración de Halloween; es por ello que las escuelas refuerzan la cultura haciendo altares de muertos y las tradicionales calaveras?, abundó.
Gallardo Carrasco precisó que en las diferentes escuelas ponen altares de muertos en honor de maestras que han fallecido con la autorización de sus familiares así como de los héroes patrios o de un personaje importante que haya fallecido recientemente.
Asimismo, dijo que en muchas ocasiones se recomienda explicar a los niños en qué consistían las costumbres prehispánicas y qué simbolismos tenían para continuar con la tradición.
Sin embargo, destacó que no se puede obligar a los pequeños a no salir de sus casas y disfrazarse y pedir dulces tal como se hace el 31 de octubre en Estados Unidos e Inglaterra, ya que lo hacen por diversión.
Expresó que es respetuoso de las instituciones educativas de otros subsistemas, en donde los maestros y alumnos celebran el Halloween, por lo que indicó que se deben seguir las tradiciones mexicanas.
Cabe mencionar que en la mayoría de las escuelas de nivel básico como preescolar, primarias y secundarias ponen sus altares de muertos y participan en pequeñas convocatorias de composición de calaveras así como de dibujos con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Finalmente, señaló que la tarea de los maestros es cuidar, orientar y fortalecer los orígenes de la cultura mexicana; dicha actividad es realizada todos los días en las aulas de todas las escuelas, agregó.
Actividades
Para celebrar el Día de Muertos los alumnos hacen:
-Composición de calaveras.
-Instalan altares de muertos.
-Dibujos con motivo del Día de Muertos.
-Periódicos murales en donde detallan información sobre la celebración.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.