Urge iniciar las obras en la Baca Ortiz para evitar romper los compromisos con vendedores: regidora
El Siglo de Durango
Ha resultado complicado convencer a los comerciantes para que acepten desalojar la Plazuela Baca Ortiz y ser desplazados a otras áreas fuera del Centro Histórico de la ciudad, afirmó la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, quien consideró urgente iniciar las obras de construcción en dicho espacio.
En tal sentido dijo que había un padrón de 60 comerciantes y solamente se mantendrán 39 negociaciones y, según la regidora, ya está por concluir la reubicación de los puestos comerciales que no entrarán al proyecto de rescate de la Baca Ortiz.
Por ello, la Presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, Mercado Gallegos, exhortó al Municipio a iniciar ya los trabajos en esa plaza para evitar que pase el tiempo y se rompan los compromisos obtenidos con los comerciantes.
Expuso que el personal de Durango Proyección XXI, Inspectores Municipales y del Departamento de Actividades Económicas ha tenido el acercamiento con los comerciantes para la labor de convencimiento de cara a la remodelación de la plazuela.
A la fecha mencionó que 12 de los 21 comercios a ser reubicados ya aceptaron su desalojo a otras partes de la ciudad, y con el resto es posible que en los próximos días se concreten los acuerdos necesarios para finalizar la etapa de negociación.
La regidora del PRI señaló que quienes se queden están conscientes de que se hará un reemplazo de sus actuales puestos por otros más adecuados al proyecto arquitectónico, y que la mercancía que ofrezcan deberá ser propia de una plaza, no de un mercado.
?Por eso la expectativa es que inicie ya el trabajo de inversión en obras para la etapa de construcción y rescate de la Baca Ortiz, para aprovechar el acuerdo que se tiene ya con comerciantes, taxistas, músicos y boleros?, dijo.
Expresó que el rescate de esta plaza será integral, desde iluminación, suelos y banquetas, senderos, jardineras, áreas verdes, baños y tipología de puestos comerciales y de servicios.
Mercado añadió que en el caso de los músicos se tendrá un enfoque eminentemente norteño y bajo un esquema de organización más atractivo para que la plazuela pueda significar un detonante más de turismo en la ciudad.
Inventario
Las actividades económicas que se desarrollan en la Plazuela Baca Ortiz son:
--Agrupaciones musicales que ofrecen sus servicios en ese lugar.
--Cerca de diez boleros o lustradores de calzado.
--60 comercios fijos instalados en la plancha.
--Un sitio de ecotaxis.
Fuente: Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.