El Siglo de Durango
La Delegación Federal del Trabajo admitió que la situación económica por la que atraviesa Durango ha sido complicada, pues las empresas duranguenses han sentido los primeros diez meses del 2006 ? (con precios) extremadamente cuesta arriba?.
?A lo mejor no compartimos en la totalidad el punto de vista del sector obrero, pero sí tenemos que admitir que las fuentes de trabajo que se han creado no son suficientes?, dijo Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo.
Se refirió en esos términos sobre las declaraciones de Antonio Yáñez Mena, representante cetemista en la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien señaló que el 2006 ha sido muy difícil para empresas y trabajadores, peor aún que lo ocurrido en el 2005 y en el año 2004.
Ante ello, Gómez señaló que a nivel local las tres instancias de Gobierno, los sindicatos obreros y los patrones deben revisar qué es lo que a cada sector le corresponde hacer para generar más y mejores empleos en el corto plazo.
Consideró, sin embargo, que el año 2006 ha sido menos lesivo que 2005 y 2004 para la economía duranguense, pues al cierre del sexenio anterior (2004) Durango llega a 17 por ciento de desempleo abierto, y en la actualidad es del 12 al 13 por ciento, aproximadamente.
?Por eso digo que comparto en algo la postura de la CTM, porque no se ha aliviado totalmente el problema del desempleo, pero sí se han generado más fuentes de trabajo que en otros años?, añadió.
El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango opinó que la disminución anual en el número de emplazamientos a huelga por revisión salarial no precisamente se debe al cierre de empresas.
?Lo que pasa es que hay que entender que en el clima laboral los obreros también están siendo más responsables, y en lugar de dictar las huelgas por dictarlas, ahora ven la situación económica con el patrón y miden mejor las cosas?.
Cuestionado sobre la preocupación que han captado en las empresas ya instaladas en Durango sobre el comportamiento económico de este año, el funcionario federal refirió: ?han sentido el año extremadamente cuesta arriba?.
Sin embargo, Ignacio Gómez indicó que en Durango hay empresas que en medio del ambiente de complicaciones muestran eficiencia y rentabilidad a nivel internacional, lo cual, consideró, también hay que señalarlo.
Consejos para el diálogo
El miércoles a las 11 de la mañana se llevará a cabo una reunión en la División de Estudios de Posgrado de la FCA, donde se firmará un compromiso de los sectores productivos y gubernamentales de Durango para generar en el corto plazo más y mejores empleos.
La Delegación del Trabajo convoca a este encuentro dentro del programa de los Consejos para el Diálogo y la Competitividad de los Sectores Productivos de Durango.
De manera simultánea se firmará dicho acuerdo en todo los 32 consejos estatales del país, con el objetivo de que el presidente electo, Felipe Calderón, tome como una política de Estado la creación de empleos, y no solamente como una promesa de campaña.