Cerca de 20 establecimientos han sido clausurados temporalmente en 2006 por mal manejo de residuos peligrosos
El Siglo de Durango
Se han clausurado temporalmente entre 15 a 20 talleres mecánicos durante el 2006 por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a causa del mal manejo que han tenido con los residuos peligrosos, sin embargo, esta dependencia también reconoció que es muy difícil mantenerlos ?a raya?, puesto que es un sector muy informal.
Las multas que se han generado, por lo menos al 50 por ciento de los talleres han fluctuado en los ocho mil pesos, principalmente por que carecen de un control adecuado en el manejo de los residuos peligrosos, como los aceites, por ejemplo, según indicó el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones.
Por el momento Profepa carece de un padrón de los talleres debido a un problema que se genera en este sector productivo, puesto que es muy informal.
Debido a su rápida movilidad de creación y desaparición la Profepa mantiene dificultades para localizar a los talleres que pueden nacer en un mes y al siguiente desaparecer o cambiarse de domicilio.
Por el momento se estima que haya aproximadamente 700 talleres activos en todo el estado, y la mayor parte se concentran en las principales áreas urbanas del estado, como en la capital, en Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo, Paulino Córdova aceptó que la cifra apenas es una estimación.
Los recorridos que hace la Profepa sólo les ha permitido hacer una inspección a un sector del que fácilmente el 50 por ciento han resultado con multas por el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, pero incluso esta actividad es difícil de aplicarse por los motivos antes expuestos.
Entre las irregularidades que se han podido detectar, se encuentran el nulo o bajo control que tienen en bitácoras, la cantidad de aceite almacenado y cuánto se ha entregado o se ha confinado, entre las más comunes.
Acerca de este control Paulino Córdova expuso que es el Municipio el encargado de recoger y confinar los aceites que se producen en los talleres mecánicos, sin embargo, acerca de la inspección reconoció que ha sido un gran problema.
Las principales dificultades con las que se encuentra la Profepa son que los talleres mecánicos cambian rápidamente de domicilio. Sobre todo cuando son infraccionados por la autoridad federal.
?Si las multas en promedio fluctúan en unos ocho mil pesos, y se les emplaza para cumplir con sus obligaciones, lo que mejor les parece es cerrar o cambiarse de lugar y comenzar con otro nombre y otro domicilio, lo que obliga a la Profepa a iniciar de nuevo el proceso administrativo?, explicó el funcionario.
Contaminación
De agua y suelos
· Los aceites no deben ser tirados en el suelo o tierra.
· Tampoco deben ser vertidos al sistema de drenaje ni común, ni pluvial.
· Los aceites pueden provocar que las plantas de tratamiento de aguas residuales se averíen pues no están fabricadas para trabajar con este tipo de elementos.
· Por otro lado los aceites vuelven infértil la tierra y queda prácticamente inservible.
Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.