EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El regidor Juan de Dios Villegas Morales asegura que no todas las personas que habitan en predios de manera irregular en Salvador de Atenco viven en el espacio donde establecieron su jacal, aunque reconoció que quienes sí lo hacen, tienen razón al señalar que no cuentan de primera mano con los recursos para el pie de casa que les ha ofrecido el Ayuntamiento.
La reubicación de las personas que actualmente habitan en el asentamiento irregular que se localiza a un costado del canal de Sacramento en una zona de riesgo de una inundación, es considerada sumamente necesaria por el regidor.
?El proyecto es una mejor opción porque van a tener la certeza de que será de su propiedad y representará un patrimonio?, asegura Villegas Morales quien dice que no estarán incomunicados en el lugar donde serán reubicados porque pasan camiones de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo.
Jorge Gutiérrez Mares, director de Desarrollo Social de Lerdo, aseguró anteriormente que ya se tiene el compromiso con los gobiernos federal y estatal sobre la aplicación de un programa denominado lote con servicios. En él se invertirán 2 millones 450 mil pesos, para concretar la reubicación de entre 60 y 78 familias, a quienes se les proveerá de un terreno de seis por 15 metros para edificar su casa.
No obstante reconoció que al pertenecer a un sector social que se caracteriza por ser de escasos recursos económicos, es difícil que los habitantes puedan contar con una cantidad aproximada de ocho mil pesos para establecer el compromiso de pagar un pie de casa que rebasa los 35 mil pesos, único proyecto del que los colonos tienen conocimiento.
?Habría que buscar un sistema para dar mayor facilidad a estas personas en el cobro de lo que pudiera ser un pie de casa además de analizar cuántas personas son las que de verdad lo necesitan, ver caso por caso?, dice el regidor.
Lo anterior porque señaló que es común que en los asentamientos irregulares haya personas que ocupan espacios con jacales o cercas de madera que realmente no viven en el lugar y sólo lo hacen para obtener un ingreso extra o hacerse de alguna propiedad sin necesitarlo.
?Hay líderes que se dedican a eso y lucran con la necesidad de la gente, les piden mil pesos por un terreno sin ofrecerles ninguna garantía de que no los van a remover?, acotó Villegas Morales.
Antecedentes
Los habitantes de Salvador Atenco decidieron invadir los terrenos que son propiedad de la Comisión Nacional del Agua hace cuatro años y se niegan a ser reubicados a menos que el terreno quede cerca del área urbana por la cercanía de las escuelas, comercios y medios de transporte.
Las autoridades del Ayuntamiento lerdense y el gobierno del estado de Durango contemplan formalizar la reubicación de las familias de Salvador Atenco en un lapso de 15 días, pues se ha concretado la adquisición de una parcela a un costado de la colonia San Fernando.