Durango

Difíciles, negociaciones de emplazamientos a huelga: JLCyA

El Siglo de Durango

Aunque hasta el momento de los 252 emplazamientos a huelga registrados se ha solucionado entre un 70 y 80 por ciento de los mismos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García establece que ha sido una difícil negociación debido a las condiciones económicas que prevalecen en las empresas.

En la actualidad, son varios los sindicatos que han prorrogado su emplazamiento para los primeros días de febrero próximo, lo cual es una buena señal desde la perspectiva de la Presidenta de la Junta, ya que esto implica que siguen las negociaciones.

Aunque para ayer era el emplazamiento a huelga de los gasolineros, se pidió una prórroga para el día 3 de febrero a las 12 horas, según da a conocer la funcionaria estatal.

?Las prórrogas no son una señal de alarma o de decir que no vaya a haber solución en ese aspecto. Si se remontan al año pasado, el grupo de los gasolineros fue el último que se arregló, estamos hablando de que en el antepasado se arreglaron hasta marzo. Las prórrogas son señal de que están tratando de llegar a un consenso, un convenio, un acuerdo de voluntades y que hay disposición de diálogo?, explica.

Por lo tanto, las prórrogas son un factor positivo y favorable para la revisión contractual, define Adame García, quien enfatiza que esto revela que sólo faltan algunos aspectos por solucionar.

Existen otros sindicatos que también han decidido posponer su estallamiento de huelga como la Dirección de Pensiones del Estado, que ha prorrogado para el día 8 de febrero. ?Están prorrogando los mecánicos que prestan sus servicios en las agencias de la localidad el día 6 de febrero, los dos mercados de abastos también están en esa misma fecha?, comparte.

El sindicato del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), actualmente Aguas del Municipio de Durango, del mismo modo se encuentra pendiente y su emplazamiento es para las cero horas del día 30. En el Club Campestre igualmente el acuerdo todavía no llega.

José Ramírez Gamero, líder de la CTM, anunció que las empresas forestales serían con las últimas con las cuales negociarían debido a que sus finanzas están sensibles. Adame García coincide con esta versión, ya que la industria de este sector se encuentra en una situación complicada.

?El único que se arregló de los forestales es Forestal Halcón, tenemos pendientes el resto, que son cuatro, y sus emplazamientos son para el 3, 6 y 8 de febrero?, dice.

La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informa que esta revisión en particular ha resultado peliaguda porque, además del panorama financiero, se hizo un análisis de todo el contrato colectivo de trabajo. ?Ambas partes han hecho un gran esfuerzo para darle solución?, puntualiza.

Situación

José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, descartó la posibilidad de huelga.

-Resaltó que hubo una buena disposición por parte de los empresarios para dialogar.

-?Llegamos a un feliz término con un promedio del 10.5 por ciento (de incremento), hay empresas que nos dieron 12 por ciento, un hotel nos dio 14 por ciento?, notificó.

-El ex Gobernador del Estado afirmó que no arriesgarán el empleo ni tampoco pondrían en peligro la paz laboral que se vive en las empresas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193740

elsiglo.mx