En los próximos días se terminarán la labranza de cultivos programados en la entidad: SAGDR
El Siglo de Durango
En algunas regiones de los Llanos y del municipio de Cuencamé se han registrado lluvias torrenciales que no han dejado sembrar algunos productos, según los registros que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), los daños no son graves ya que indican que en próximos días se terminará la siembra de los cultivos programados.
Lo anterior lo dio a conocer Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería, quien señaló que hubo problemas de arrasamientos de cultivos pero han sido en partes muy puntuales y sin registros de daños mayores.
?En algunas partes se han presentado (problemas) pero son de manera puntuales lo que nos arroja los datos es que el 70 por ciento ya han podido sembrar, si existen lugares en donde por exceso de humedad no se han podido sembrar?, añadió.
De esta forma, Silerio García indicó que según los reportes que han llegado a la SAGDR solamente se han presentado este problema en dichas regiones, a pesar de que a este matutino habían llegado quejas acerca de estos mismos problemas en partes de Santa María del Oro, por lo que informó que no se tienen reportes de aquella zona.
REPORTE
Por otra parte, como ya se había señalado al principio, Silerio García, informó que hasta la fecha se tiene el 70 por ciento de la siembra de más de 576 hectáreas que se tienen programadas es decir un poco más de 400 hectáreas tanto del sistema de riego y de temporal.
Apuntó que en promedio en todo el territorio estatal ya están sembrando, ya que hay algunas partes en donde falta la humedad y hay otros como en regiones de los Llanos y en algunos lugares de Cuencamé que no han podido realizar las labores del campo.
En los cultivos básicos, como la avena forrajera se tiene un avance de 29 por ciento con 118 mil hectáreas programadas; frijol se tiene un avance de 220 mil hectáreas se tiene sembrada el 85 por ciento; y del maíz grano se tiene sembrado el 75 por ciento de 189 mil programada.
?En lo que es el frijol y el maíz ya estan avanzada la siembra, se espera que en esta semana y en la otra nos estén reportando los cierres de estos cultivos y en lo que se refiere a la avena en estos momentos es donde sufrirán los incrementos más significativos?, señaló el funcionario estatal.
Proyección
Para el ciclo primavera- verano se tiene un avance de siembra de:
FRIJOL
Superficie programada: 222 mil 593 hectáreas.
Producción sembrada: 220 mil hectáreas
Porcentaje: 85
MAÍZ
Superficie programada: 189 mil 181 hectáreas.
Producción sembrada: 141 mil hectáreas.
Porcentaje: 75
AVENA FORRAJERA EN VERDE
Superficie programada: 119 mil 996 hectáreas.
Producción sembrada: 34 mil hectáreas.
Porcentaje: 29
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR.