Será la próxima semana cuando la Comisión Binacional emitá las observaciones oficiales sobre su visita
Con respecto a las conclusiones definitivas que presentará la Comisión Binacional para la posible apertura de la frontera con Estados Unidos, para la próxima semana, algunos miembros de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) no se sienten tan optimistas como el Gobierno del Estado, a decir del tesorero de aquel organismo, Matías Silerio Esparza, pues para él es posible que para septiembre de este año no se logre este objetivo.
Durante la semana, David Avitia Torres, presidente de la UGRD, informó sobre el optimismo que había entre los miembros de la UGRD, después de la visita de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras reducir las 11 recomendaciones que habían hecho en un principio a sólo cuatro.
También informó sobre la buena opinión que tuvieron los estadounidenses en cuanto al trabajo que se había estado realizando durante los últimos meses, para el control, barrido y probado de las miles de cabezas de ganado, para garantizar que los animales están libres de tuberculosis, enfermedad que igualmente cerró las fronteras desde el año pasado.
El Gobierno del Estado también dio a conocer por su parte que la próxima semana la Comisión Binacional emitirá las observaciones oficiales sobre la visita, pero Matías Silerio consideró que es muy posible que sigan dando largas y que ?se vayan así, hasta el 16 de septiembre con ciertas esperanzas y cuando se acerque la fecha van a decir que no otra vez?, indicó el entrevistado. Por lo pronto, David Avitia viajará este lunes a Washington, Estados Unidos, para conocer avances de resultados.
Expresó que no pueden aventurarse a decir que puedan abrirse las fronteras, pues eso depende directamente de los estadounidenses, a pesar de que se entreguen buenos resultados en la visita que está programada para el 8 de mayo, en donde Durango, a través de las autoridades ganaderas y los productores, deben entregar resultados sobre los avances en cuanto a las cuatro recomendaciones que todavía están pendientes.
Las recomendaciones se refieren a probar a siete municipios que colindan con la Zona ?B?, que se encuentra principalmente en la Comarca Lagunera, al compromiso de reformar leyes más severas en 60 días, cursos de capacitación para médicos veterinarios e inspectores, así como conformar el fortalecimiento del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Algunos puntos que ya se han superado, según la Unión Ganadera Regional de Durango y verificados por Comisión Revisora.
· Hay un buen manejo de la movilización del ganado.
· El número de casetas de vigilancia se ha incrementado y se han reforzado.
· Hay más inspectores y más capacitados.
· Se determinó mayor presencia de la Policía Ministerial Ganadera.
· Eficientar los sistemas de radiocomunicación para mejorar la vigilancia.
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.