EXHORTO| ACUERDAN LEGISLADORES INSTAR AL GOBERNADOR ULISES RUIZ A PEDIR LICENCIA O RENUNCIAR AL CARGO.
Desmiente José Luis Soberanes a Aguilar, en relación al saldo blanco durante la incursión de la PFP en Oaxaca.
AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- La Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se enfrascaron en una polémica por la muerte de un presunto integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el desalojo del centro histórico de la entidad a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En respaldo de la Presidencia, el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina-Mora, rechazó bajas durante la incursión policiaca así como el diseño de una estrategia para recuperar el control de la Ciudad Universitaria de Oaxaca, en manos de la APPO.
Por la mañana, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó que el operativo registró saldo blanco y culpó a los medios de manejar información errónea.
"No ha habido ninguna baja. Se ha estado informando por algunas gentes de la APPO y por algunos medios de comunicación de algunas personas que habrían perdido la vida como resultado de este operativo es absolutamente falso", sostuvo. Minutos después, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes corrigió a Rubén Aguilar con base en información de los propios visitadores de la dependencia, que certificaron la muerte de Jorge Arturo López Bernal.
"Había un joven muerto, de apellido López Bernal, de 16 años que fue muerto de una esquirla de una grana de gas lacrimógeno, quedó su cadáver allí tendido", precisó en entrevista radiofónica.
Entonces el vocero de Los Pinos rectificó su primer dicho y reconoció la muerte del adolescente, pero no durante los enfrentamientos con la PFP.
Dijo, sin precisar el origen de la información, que López Bernal murió al estallarle un petardo que traía en las manos. "El chico de 15 años le estalló un petardo que él estaba manipulando y murió por desgracia, pero ninguno ha ocurrido como acción de la Policía Federal Preventiva", destacó.
Otra situación que mereció la rectificación del portavoz de la Presidencia fue la situación que de ingobernabilidad que priva en Oaxaca, cuando en el pasado lo negó en reiteradas ocasiones.
"Hay elementos claros de ingobernabilidad. Los hay, es evidente", señaló.
Por su parte, el titular de la SSP, Medina-Mora, respaldo al vocero de Los Pinos al destacar la limpieza del operativo de desalojo del Centro Histórico. Negó que haya habido muertes y también que exista un plan para desalojar a los miembros de la APPO de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UAPJO).
"No tenemos ningún plan en ese sentido (...) No tenemos planeado ningún desalojo", acotó.
Sin embargo, polemizó con el rector de la UAPJO, quien se manifestó en desacuerdo de una posible intervención de la PFP en el campus.
"Con todo respeto, el señor rector no representa la voz de toda la institución", sentenció Medina Mora.
Piden investigar posibles arbitrariedades
El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, urgió al Gobierno mexicano a investigar y sancionar las violaciones a las garantías individuales registradas el fin de semana en Oaxaca y a evitar el uso de la fuerza pública.
En un pronunciamiento escrito, Stavenhagen exhortó a los Gobiernos Federal y estatal a buscar una solución negociada al conflicto, y llamó también a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás organizaciones a encauzar sus demandas por la vía pacífica.
Stavenhagen dijo haber recibido información a lo largo del conflicto, de violaciones a los derechos humanos que incluyen tiroteos con armas de fuego que han dejado muertos y heridos; detenciones arbitrarias, allanamiento de hogares, desapariciones forzadas y negación del debido proceso.
"El Relator Especial ve con suma preocupación el uso de la fuerza pública para la supuesta solución a problemas sociales de larga duración", señaló el documento.
Aplazan debate
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, decidió aplazar para mañana martes el debate político en torno a la situación en Oaxaca.
A pesar de que existía un acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios, Zermeño hizo alusión a una petición de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Héctor Larios, y del PVEM, Gloria Lavara, para evitar abordar el tema este lunes en tribuna y dejarlo pendiente hasta mañana martes.
En entrevista, Emilio Gamboa puntualizó que sostendrá una reunión con el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, así como con el coordinador del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para analizar la situación en Oaxaca.
La cancelación del debate suscitó la inconformidad de grupos parlamentarios como Convergencia y Nueva Alianza. Previamente, el pleno aprobó -a excepción del PRI y del PVEMun punto de acuerdo para exhortar al gobernador Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar al cargo, para recobrar la gobernabilidad en la entidad.