AP
LA HABANA, CUBA.- El convaleciente presidente Fidel Castro apareció ayer viernes en imágenes difundidas por la televisión cubana junto a su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Al líder cubano se le vio notablemente mejor.
Castro apareció con un pijama rojo y se mostró efusivo y particularmente locuaz con el mandatario venezolano, quien hizo una escala técnica por la mañana de regreso a Caracas tras una gira por Asia y África.
Horas antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informaba de la visita a su ?camarada y hermano? Fidel Castro antes de volver a Caracas tras su gira internacional y aseguró que el gobernante cubano ?se ha recuperado bastante?.
?Terminamos la gira allí mismo en Cuba, donde amanecimos esta mañana para hacerle una visita al camarada Fidel Castro (...). Fidel se ha recuperado bastante de la dolencia que ha venido sufriendo?, aseguró Chávez, en un discurso ante miles de sus seguidores en la capital venezolana, unas horas después de su regreso.
El presidente izquierdista venezolano detalló que ?esta mañana conversé con Castro por más de dos horas?, durante las que ambos analizaron ?la situación mundial junto a Raúl Castro y otros compañeros cubanos y venezolanos?.
Castro ?hizo varias llamadas telefónicas, mandó un mensaje escrito, de verdad se ha recuperado?, agregó.
?Desde aquí decimos ¡Adelante camarada, para seguir empujando el sol, que empieza la madrugada!?, manifestó Chávez, mientras aplaudían sus seguidores, concentrados en el primer gran acto electoral del presidente venezolano de cara a su reelección.
Chávez, que se ha mostrado muy pendiente de la salud de Castro desde que fue sometido a una operación intestinal el 31 de julio pasado, le visitó anteriormente el 13 de agosto para celebrar junto al líder cubano su cumpleaños ochenta.