Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Difunden en EU guía sanitaria del 11-S

Con cinco años de retraso, las guías son un apoyo para el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la tragedia.

AGENCIAS

MADRID, ESPAÑA.- Para muchos llega demasiado tarde, pero para todos sigue siendo necesario. Casi cinco años después del 11-S, esta semana el Departamento de Salud de Nueva York ha comenzado a enviar a todos los médicos de la ciudad las primeras guías oficiales para ayudar en el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la tragedia de las torres gemelas.

?Cinco años después de los ataques, muchos neoyorquinos tienen problemas físicos y de salud mental asociados con el desastre?, ha explicado en un comunicado el Comisionado de Salud, el doctor Thomas R. Frieden. En este momento ?estamos divulgando un documento importante para ayudar a los médicos a reconocer y tratar mejor esas enfermedades?, añade.

Estas orientaciones, que también están colgadas en la Web del departamento de salud y se divulgarán en páginas estatales y federales, señalan que ?los médicos deben preguntar a sus pacientes acerca de la exposición al World Trade Center, especialmente a personas con síntomas respiratorios, enfermedad de reflujo, problemas de salud mental o problemas por abuso de sustancias?.

El objetivo es que estas guías, que han sido escritas y revisadas en colaboración con doctores, con el programa de control médico del departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York y con el hospital Monte Sinaí, es ofrecer información para ayudar a evaluar las exposiciones, ayudar en el diagnóstico y tratamiento y ofrecer servicios preventivos.

La mezcla de partículas tóxicas, humo y polvo generada por el derrumbe de los edificios ha pasado factura a los ciudadanos que estuvieron presentes y que colaboraron en las tareas de rescate. Entre los problemas que recoge la guía como directamente relacionadas con el 11-S se encuentran la tos crónica, la sinusitis, los problemas en la laringe y trastornos pulmonares.

Además, los que perdieron a algún ser querido y los que presenciaron la dramática situación pueden tener cuadros de ansiedad, depresión y estrés postraumático, por lo que las orientaciones del departamento de salud también incluyen cómo enfrentarse a estos trastornos.

CRÍTICAS POR LA TARDANZA

Algunos expertos sanitarios de la ciudad han criticado la labor del Departamento de Salud por haberse negado a elaborar estas guías a finales de 2001, cuando aparecieron los primeros problemas de salud relacionados con el 11-S, y en los años posteriores.

Los doctores que han tratado a algunos de los afectados se quejan que esta falta de orientación ha hecho que no tuvieran suficientes datos para reconocer los trastornos ni para prescribir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, las autoridades del departamento de salud argumentan, según recoge el diario ?The New York Times?, que no podían realizar estas guías hasta que no tuvieran la suficiente evidencia de que había un vínculo claro entre el 11-S y enfermedades respiratorias y mentales. ?Estas evidencias no estuvieron disponibles hasta 2004. Ahora no tenemos ninguna duda de que ciertos problemas están vinculados con ese día?, declara Thomas R. Frieden.

Leer más de Internacional

Escrito en: 11-S

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234044

elsiglo.mx