EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de evitar abusos en perjuicio de las personas que compran artículos o contratan bienes y servicios durante esta temporada de gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza la difusión de los siete derechos básicos del consumidor.
A este respecto, la subdelegación con sede en esta ciudad dio a conocer que la intención es que la ciudadanía conozca las garantías que existen para proteger su economía y además, evitar abusos al momento de efectuar las tradicionales compras de regalos o en la contratación de servicios, tales como las cenas navideñas, de fin de año y vacaciones decembrinas.
Entre los aspectos a considerar por parte de los compradores, figuran los derechos a la información, educación, compensación, protección, calidad y seguridad; a elegir y a no ser discriminado.
Como parte de las acciones del Programa de Navidad, Fin de Año, Vacaciones y Día de Reyes, por instrucciones del procurador en el país, Antonio Morales de la Peña, se consideró oportuno la necesidad de orientar a la población para darle a conocer elementos que reglamentan el ejercicio de las relaciones entre quienes comercializan productos o servicios y los consumidores.
Se indicó que una de las formas establecidas, es la permanente distribución entre la población, de manera gratuita, de folletos informativos sobre el ejercicio de esos derechos básicos, establecidos en la Ley Federal del Consumidor.
Prácticamente, se considera una guía haciéndose alusión a los artículos de la Ley, no como citas textuales, sino como un resumen simplificado para que sean más accesibles a toda la comunidad.
La subdelegación de la Profeco indicó que es importante que cada familia cuente con un folleto con dicha información, pues sobre todo en la etapa prenavideña se incrementan las quejas por abusos o malas prácticas comerciales.
Los folletos también pueden ser solicitados en las oficinas de la Profeco de Gómez Palacio, las cuales se localizan en la calle Degollado, entre las avenidas Victoria y Allende de la zona centro, o bien solicitar información u orientación llamando al número telefónico Lada sin costo 01-800-468-8722.
Beneficios
La Procuraduría Federal del Consumidor difunde los siete derechos básicos del consumidor, con el fin de evitar abusos y malas prácticas comerciales.
· Derecho a la compensación: Si los proveedores no cumplen con lo que prometen, el consumidor tiene derecho a ser compensado, mediante la devolución de su dinero, la reducción del precio del producto o su reparación sin costo alguno
· Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, instructivos, garantías y toda la información de los bienes y servicios debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
· Derecho a elegir: Al decidirse por un producto o servicio, nadie puede ser presionado, condicionado a la compra de algo que no quiere o exigírsele pagos o anticipos sin haber firmado un contrato
· Derecho a no ser discriminado: El consumidor no puede ser discriminado o maltratado por su sexo, raza, religión, condición económica, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
· Derecho a la calidad y seguridad: Los bienes y servicios deben cumplir con normas y disposiciones en materia de calidad y seguridad; los instructivos deben contener las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
· Derecho a la protección: Puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; cuando un proveedor o prestador de servicios no respete los derechos del consumidor, es necesario promover quejas ante la Profeco.
· Derecho a la educación: Toda persona puede y debe recibir educación en materia de consumo.
FUENTE: Profeco de Gómez Palacio